Sexo, residencias y personas ancianas


Un anciano besa dulcemente a una anciana

Bala Extra

Antes de comenzar este nuevo episodio de Ya Conoces, déjame recomendarte mi nuevo podcast Bala Extra. Es sin duda mi programa personal, una bitácora, un semanario en el que voy compartiendo contigo los avatares de mi vida. Desde los problemas de amor, de salud o peso, la crianza de mi hijo adolescente, el trabajo y la inminente compra de mi nueva casa. Un vistazo breve semanal al devenir de mi vida , que es ya la de un señor divorciado de 50. Para llegar a algunas de las preguntas profundas de la vida o solo por cotillear en mis cosas. Pasa, tienes mi permiso. Bala Extra. Búscalo así en tu podcatcher.  O con el siguiente feed feedpress.me/balaextra Un episodio nuevo cada miércoles bien temprano hora española. La tarde del martes en horario americano.

Sexualidad en las personas ancianas

Qué ocurre con nuestra sexualidad cuando llegamos a la edad anciana. Qué pasa si además hemos perdido nuestra pareja de muchas décadas o descubrimos en la vejez nuestra homosexualidad. Y cómo encaja todo esto si hemos pasado a vivir en una residencia colectiva de personas mayores, lo que en otro tiempo se conocía como un asilo. Menos intimidad, normas estrictas, situación de salud mental: la nuestra y la de quienes nos rodean. Pérdida de autonomía y autodeterminación sobre nuestra propia vida, cuando no infantilización de nuestro trato y de nuestro cuidado.

El estudio

Con el objetivo de conocer la realidad de las necesidades, expresiones y derechos sexuales de las personas mayores que viven en residencias un equipo de la Universidad de Barcelona –bajo la dirección de Feliciano Villar e integrado por los investigadores Rodrigo Serrat, Monserrat Celdrán, Josep  Fabà y Teresa Martínez-, ha desarrollado una investigación realizada en 13 comunidades autónomas y que ha contado con la participación de 153 centros y de 2.229 profesionales de atención directa (de perfiles diversos: Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Terapia ocupacional, Trabajo Social y Educación Social).

Los resultados del estudio ofrecen algunos datos sorprendentes, que merecen un episodio de Ya Conoces Las Noticias. Entre otras cosas porque, con un poco de suerte, tú y yo llegaremos a esa edad. El guión de este episodio son en buena medida textuales del estudio que se cita.

Coordenadas

Este episodio como todos los de la red está alojado en Neodigit, socio tecnológico de AVpodcast. Elegimos y recomendamos Neodigit porque responden, porque son expertos, porque funcionan. Dirígete a ellos y busca tu solución para alojar tus podcast, tus webs, tu correo.

Puedes escuchar este programa en nuestra web y en nuestra página en iVoox, o la forma más natural en movilidad, un podcatcher, como uCast.

Agradecemos tus reseñas en iTunes que ayudan a nuestra visibilidad.

Powered by Podfid , nuestros expertos en técnicas de podcasting.

Nuestra cuenta en Twitter.

Gracias por la escucha y la lectura. Hasta el próximo episodio.

Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad.

Ya lo dice Wyoming: “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”. Sin ser tan ambicioso, estas cortas explicaciones sobre algunas verdades ocultas bajo toneladas de informaciones, pretenden provocar un “ah, eso lo explica todo” o un “eso no lo sabía, jamás hubiera imaginado” Para descubrir qué cosas son de una manera, aunque nos cuenten que son de otra. Incluso qué cosas no nos cuentan. Verás que hay explicaciones muy sencillas. El podcast para destapar lo que se oculta. Con Pedro M. Sánchez.


SUSCRÍBETE en iTunes - Android - IvooxRSS

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *