#037 No para tus ojos: solo para su bolsillo (Reticare)

Símbolo de Reticare

Bonito nombre anglosajón

El asunto del episodio de hoy surgió después del enésimo reclamo en la web de un producto conocido como Reticare. Un producto de una empresa española con un sugerente nombre anglosajón que significa cuidado de la retina. Pero no se limita a este producto milagro, sino que pretende descubrir también en qué se ha convertido una parte de la sanidad y de sus profesionales, los menos en número y los menos en escrúpulos, pero que vestidos de blanco, pueden no ser más que estómagos agradecidos de los grandes laboratorios o comisionistas de franquicias cuyo objetivo es operar a todo el que entre con un defecto visual en sus ojos, a sabiendas de que su salario de ese mes depende no de los diagnósticos certeros, sino del número de operaciones prescritas.

Contamos con la colaboración de Rubén Pascual, oftalmólogo y autor del blog Ocularis y del podcast del mismo nombre.

El miedo a las consecuencias de la tecnología

Todos sabemos que el ser humano siempre ha sido relativamente tecnófobo. Nos gusta la tecnología, pero por lo general dudamos y nos genera miedo lo que la tecnología puede producirnos. No es nuevo. Cuando se presentó el primer ferrocarril en el Reino Unido en torno a 1825, las voces más altas decían que el ser humano no soportaría las velocidades de aquellos ingenios impulsados por calderas de vapor. Unas increíbles velocidades de apenas tres o cuatro decenas de kilómetros a la hora. El miedo se extendió, aunque no pudo con aquel estupendo avance.

Plásticos y gafas de diferentes precios

Estos plásticos y las gafas que completan la gama tienen precios que van desde los12,95 de un protector para la pantalla de un móvil, los 49,95 de un plástico adhesivo para la pantalla de un ordenador o los 59,99 de las gafas de adulto, joven o niño. Precios siempre con este formato tan comercial de quedarse a uno o unos céntimos de una cifra superior que claramente acercan el producto a la venta en teletiendas y no han producto médico. Pero no creáis que esto es así. Su insistencia en la capacidad preventiva y terapéutica de su solución llega muy lejos.

Fantástico currículo, construído de forma cuidadosa

La web de Reticare.com nos explica los hitos de la empresa. Empezando por un período de investigación de 12 años, de 2002 a 2004, con experimentos en la Universidad Complutense de Madrid. Premio de el periódico El Mundo en 2013. Lo presentaron en SanFrancisco, también en el CES de las Vegas y dicen que colaboraron con RCC-Harvard. Todo ello en el 2014. El año más fructifero para su currículo debió ser 2015, por cómo lo reflejan en su site de internet: abrieron una oficina en EEUU, recibieron el premio Tu Economía de La Razón, un periódico que cobra por publicar entrevistas contigo para darte a conocer, como si fuera una noticia, a cambio de que les pagues como si fuera un reportaje publicitario común. Dicen lacónicamente también 2015 “Apoyo Premio Nobel de Física”, “Apoyo Premio Nobel de Psicología y Medicina” y Mobile World Congres de Barcelona. No sabe uno si recibieron el apoyo de varios premios Nobel, si ellos apoyaron a los Nobel o si se fueron todos a cacharrear móviles a Barcelona.

En 2016 afirman que estuvieron en el CES de Las Vegas nuevamente y que ya más de 350.000 personas usaban sus productos. En 2017 señalan la presentación de nuevos experimentos en la UCM y nuevamente han visitado el Mobile World Congress.

Pero todo este cuidado no evitó un esclarecedor y demoledor artículo en Hipertextual donde se desmontaba el chiringuito.

Coordenadas

Este episodio como todos los de la red está alojado en Neodigit, socio tecnológico de AVpodcast. Elegimos y recomendamos Neodigit porque responden, porque son expertos, porque funcionan. Dirígete a ellos y busca tu solución para alojar tus podcast, tus webs, tu correo.

Puedes escuchar este programa en nuestra web y en nuestra página en iVoox, o la forma más natural en movilidad, un podcatcher, como uCast.

Agradecemos tus reseñas en iTunes que ayudan a nuestra visibilidad.

Powered by Podfid , nuestros expertos en técnicas de podcasting.

Nuestra cuenta en Twitter.

Gracias por la escucha y la lectura. Hasta el próximo episodio.

Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad.

Ya lo dice Wyoming: “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”. Sin ser tan ambicioso, estas cortas explicaciones sobre algunas verdades ocultas bajo toneladas de informaciones, pretenden provocar un “ah, eso lo explica todo” o un “eso no lo sabía, jamás hubiera imaginado” Para descubrir qué cosas son de una manera, aunque nos cuenten que son de otra. Incluso qué cosas no nos cuentan. Verás que hay explicaciones muy sencillas. El podcast para destapar lo que se oculta. Con Pedro M. Sánchez.


SUSCRÍBETE en iTunes - Android - IvooxRSS

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *