#27 Propaganda, el gobierno invisible

Propaganda word cloud with abstract background

Agradecimiento

Nuevamente comienzo dirigiéndome a ti. Se está convirtiendo en costumbre. Es para darte las gracias. Con tu apoyo, tus descargas y sobre todo gracias a que compartes este podcast y que lo puntúas y reseñas en iTunes, Apple ha destacado Ya Conoces Las Noticias como uno de los podcast seleccionados de 2016. Recomendado como mejor podcast de investigación del año. Gracias a Apple y gracias a toda la comunidad generada en torno a este programa.

El Gobierno invisible

«La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país. Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar” Noam Chomsky en la contraportada del libro de Edward Bernays, “Propaganda”.

La propaganda

Y en el programa de hoy, absolutamente inmerso en la Navidad voy a intentar compartir unas pinceladas para que todos sepamos dónde, cuándo y de la mano y el cerebro de quién nace el marketing moderno, las relaciones públicas y la manipulación de masas y la ingeniería social que usan las corporaciones, los gobiernos, las organizaciones políticas y de otro tipo. Vamos a desentreñar el mecanismo por el que compramos con el corazón y no con la cabeza. La manera en que manejan nuestro voto. Los mecanismos psicológicos y sociológicos por los que somos víctimas de engaños en la vida real y en el mundo virtual. Auténticas conspiraciones para desnudarnos como ciudadanos y personas y convertirnos en meros consumidores o rebaños obedientes. Consumidores que compran lo que su subconsciente desea con lascivia o compulsión, no aquello que necesitan, sino aquello que se convierte fuera de su control en un sueño de felicidad completa. Súbditos que votan con las tripas, atenazados por el miedo, el patriotismo o la promesa de una arcadia feliz. 

Edward Bernays, el sobrino aventajado de Freüd

Los hechos que dan comienzo a este episodio quizás te resulten conocidos. Es posible que hayas leído u oído algo sobre ello. El momento en que en los años 20 del siglo pasado las mujeres empezaron a fumar. ¿Casualidad? No, manipulación. Una campaña enorme perfectamente orquestada por el señor Bernays para la empresa American Tobacco, propietaria de la marca Chesterfield. Una marca que, como otras, en aquellos años se enfrentaba a un enorme problema. Todos los hombres varones de la sociedad estadounidense fumaban. Un éxito que llevaba su propio fracaso. No podían seguir creciendo. No tenían a nadie más a quien vender sus cigarrillos. Se dirigieron al señor Bernays y él obró el milagro. En el desfile de Pascua de Nueva York de 1929 lo puso todo en juego. Las mujeres de aquella época no podían fumar. Estaba mal visto. Sin embargo para la industria tabaquera era todo un hallazgo y un reto. Si bien todos los hombres de Estados Unidos ya fumaban, la mitad del país, las mujeres, aún no lo hacían. Toda una oportunidad. Solo había que conseguir vencer los convencionalismos sociales y darles una razón para que lo hicieran con fruición y que fumar fuera una tendencia imparable entre ellas. No se podía llamar a la razón. Era algo emocional. Edward Bernays contrató a un grupo de bellas señoritas que en un determinado momento del desfile, con toda la prensa presente, llevaran a su boca un cigarrillo, como símbolo de liberación, de emancipación, de empoderamiento, como se dice ahora. Ese fue el momento en que el tabaco dio el salto. La identificación de un producto objetivamente mortal, cancerígeno, culpable de una retahíla de enfermedades cardiovasculares y respiratorias quedaba adosado a la idea de igualdad.

Goebbels y el secreto del nazismo

Si interesantísima resulta la historia del señor Edward Barneys y su logro, entre comillas, de que las mujeres americanas fumaran convirtiendo el tabaco en símbolo de liberación, no menos interesante y obvia es la aportación de Joseph Goebbels. Se suele decir que las guerras y la industria que las rodea han hecho prosperar avances que de otra forma tardarían años. Esa cínica verdad incluye conceptos como el del marketing, la manipulación de masas o, como le gustó llamarlo al señor Goebbels, la propaganda. Un concepto que va más allá de las octavillas que encontramos en nuestros buzones o en los parabrisas de nuestros coches.

Como nos recuerda Sergio R Solis, formador de Video2Brain en materia de ingeniería social, Joseph Goebbels fue el director de orquesta de la propaganda Nazi. Nadie a quien debamos ningún respeto, por supuesto. Pero hizo algo que debemos tener presente al hablar del control de masas. De la Ingeniería Social aplicada a una sociedad en lugar de a un individuo. Y es que enunció una lista de 11 principios que debían marcar la línea de la propaganda política del partido nazi. Una propaganda política que por desgracia resultó muy eficiente.

Una peculiaridad de estos principios, de enfoque eminentemente negativo, es que si los invertimos, si los positivamos, sirven en gran medida para campañas de propaganda mercantil, mientras que si los mantenemos en negativo siguen siendo válidos para campañas políticas y de hecho, los seguimos viendo hoy en día (aun- que, normal y afortunadamente, sin el mismo trasfondo de odio original de quien los enunció).

Coordenadas

Si quieres entrar en contacto con la red AVpodcast dispones de su cuenta de Twitter y de el correo electrónico. Si quieres entrar en contacto con el director y presentador del programa, Pedro Sánchez, puedes hacerlo en ese mismo correo o en su cuenta de Twitter. Puedes dejar tu mensaje en los comentarios de esta entrada en la web de esta red de podcasting AVpodcast.net

Para dejar una reseña en iTunes sigue este enlace. Para visitar el directorio Podkas y dejar allí una reseña clica sobre este enlace. Allí podrás descubrir más programas y autores. Ya Conoces las Noticias es una producción del equipo de producción de AVpodcast.

Considérate libre de utilizar este audio citando su origen y autoría y enlazando con su alojamiento a través del feed original http://feedpress.me/yaconoces dirección con la que también te podrás suscribir manualmente.

Para seguir de cerca las publicaciones de nuestra red, suscríbete en el canal de Telegram telegram.me/AVpodcast Te avisaremos cada vez que haya un episodio nuevo. Si quieres puedes descargar Telegram para tu iPhone o Telegram para tu Android (clica sobre los enlaces) Si quieres comunicarte conmigo por el mismo medio, hazlo en mi telegram, donde soy también elojoqueves

Hasta el próximo episodio. Feliz 2017

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *