#038 Lepra entre nosotros: una de las olvidadas

Semmick Photo

Tienes lepra: ¿puedo abrazarte o besarte?

Saludar, abrazar, besar a un enfermo de lepra. ¿Lo imaginas? ¿Te atreves?. ¿Es seguro?La Organización Mundial de la Salud establece tratamientos y duración en función del tipo de lepra, sea esta provocada por un bacilo de la enfermedad o por más de uno. Desde el primer momento en que se comienza ese tratamiento de forma adecuada, las ínfimas posibilidades de contagio pasan a ser nulas posibilidades de contagio. Un contagio que solo es posible, para terminar de esclarecer todo lo relacionado con esta enfermedad, si el paciente que contagia no está siendo sometido a tratamiento, si las condiciones de alimentación del paciente receptor del contagio no son adecuadas, si además vive en situación de falta de higiene y hacinamiento y tiene predisposición genética a sufrir la enfermedad. Lo dicho, el contagio es casi imposible.

Cuatromil quinientos años de lepra

Rajastán, norte de la India. Año 2500 antes de Jesucristo. Hace más de 4000 años. La bacteria de la lepra acaba con la vida de los habitantes de un asentamiento de la región. Era una pequeña población dedicada al cultivo de la cebada, con casas de piedra y adobe. Balathal. Los cuerpos de sus habitantes mostraron mediante pruebas de radiocarbono su enorme antigüedad que retrasaba en dos milenios los vestigios que hasta el momento se tenían de la enfermedad, hallados en Egipto y pertenecientes a un periodo de apenas dos siglos antes de nuestra era.

Fundación Fontilles

La Fundación Fontilles es una institución situada en el interior del País Valenciano, una región del levante español a orillas del mediterráneo, que es el último sanatorio especializado en el cuidado de enfermos de lepra de Europa y una de las instituciones punteras en la investigación de esta enfermedad milenaria con programas de cooperación en diversas partes del mundo donde la lepra aún es una enfermedad no erradicada.

Contacté con Yolanda Sanchís, su directora de comunicación, para que nos ayudara a entender a la Lepra, sus características, sus verdades y su leyenda negra. Es la lepra una dolencia que en lugares como España, a pesar de estar oficialmente eliminada, aunque no erradicada, con una prevalencia de menos de un caso por cada 10.000 habitantes, aún acarrea un enorme estigma social y está rodeada de miedo, mucho miedo. España y América Latina aún presentan casos de contagios nuevos cada año. En algunos países de nuestro entorno, como Brasil, aún es un enorme problema de salud pública. Hoy vamos a analizar la enfermedad para saber más y evitar caer en la tentación de creer todo lo que los medios tradicionales nos cuentan cuando, muy de tarde en tarde, se acuerdan de ella.

 

Coordenadas

Este episodio como todos los de la red está alojado en Neodigit, socio tecnológico de AVpodcast. Elegimos y recomendamos Neodigit porque responden, porque son expertos, porque funcionan. Dirígete a ellos y busca tu solución para alojar tus podcast, tus webs, tu correo.

Puedes escuchar este programa en nuestra web y en nuestra página en iVoox, o la forma más natural en movilidad, un podcatcher, como uCast.

Agradecemos tus reseñas en iTunes que ayudan a nuestra visibilidad.

Powered by Podfid , nuestros expertos en técnicas de podcasting.

Nuestra cuenta en Twitter.

Gracias por la escucha y la lectura. Hasta el próximo episodio.

Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad.

Ya lo dice Wyoming: “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”. Sin ser tan ambicioso, estas cortas explicaciones sobre algunas verdades ocultas bajo toneladas de informaciones, pretenden provocar un “ah, eso lo explica todo” o un “eso no lo sabía, jamás hubiera imaginado” Para descubrir qué cosas son de una manera, aunque nos cuenten que son de otra. Incluso qué cosas no nos cuentan. Verás que hay explicaciones muy sencillas. El podcast para destapar lo que se oculta. Con Pedro M. Sánchez.


SUSCRÍBETE en iTunes - Android - IvooxRSS

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *