#28 Invasoras

Foto de hierba de la Pampa o CortaderiaEspecies invasoras

Animales y plantas que se desarrollan fuera de su hábitat natural. Son especies alóctonas. Que no son autóctonas. Y en muchos casos llegan para avanzar como un irreductible ejército de pequeños soldados que ocupan y ocupan su nueva casa, produciendo un daño enorme a nuestro alrededor, un daño silencioso solo visible para ojos de biólogos, organizaciones ecologistas o administraciones alarmadas. Sin embargo su peligro es grande. No solamente son especies extrañas al lugar, sino que, a veces, lo invaden sin un remedio fácil. La mano de los hombres interviniendo de forma definitiva sobre la evolución o la creación. Una de las formas más evidentes de nuestro papel en la modificación de la naturaleza. 

Las invasiones biológicas ocurren cuando las especies son transportadas a nuevas áreas donde se reproducen, se extienden y persisten. En un sentido estricto el movimiento de las especies no es algo novedoso ni un fenómeno realizado exclusivamente por los humanos. No obstante, el transporte, el comercio, el turismo y la migración humana creciente en un mundo globalizado han multiplicado de manera exponencial el tipo y cantidad de especies transportadas y el rango geográfico que pueden alcanzar. Así como las especies exóticas invasoras están presentes en todos los grupos de organismos vivos también se encuentran en casi todos los ecosistemas. La situación en España

En el año 2012 un manifiesto de la Sociedad Española de Ornitología, (SEO), que forma parte de una de las más reputadas multinacionales de la ecología como es Bird Life, alertaba de la situación de las especies invasoras en españa. El manifiesto, firmado por más de un centenar de científicos, definía a las especies invasoras como una grave amenaza para el medio ambiente y la economía en España, y aseguraba que no se hace lo suficiente frente a ellas. El Ministerio de Medio Ambiente recoge en su Listado y Catálogo de Especies Exóticas Invasoras una amplia selección de las más peligrosas, como son , el alga asesina, la almeja asiática, el cangrejo americano, el helecho de agua azolla, la hierba de las Pampas, el mejillón cebra, el mosquito tigre, el picudo rojo de las palmeras, la tortuga de Florida y el visón americano. Podríamos añadir otras como la tan de moda avispa asiática, a la que se acusa de las graves dificultades por las que pasan las colmenas de abejas, a las que la enorme avispa ataca, poniendo en grave situación a la especie y a la producción de miel. La lista es interminable, pero hagamos un repaso por las diez de nuestra lista, basada en un interesante artículo de la revista Eroski, a la que os dejo un enlace en las notas del programa.

La situación en América

En relación a la fauna, las especies más frecuentes y con una amplia distribución en la región de América Latina y el Caribe fueron los mamíferos domésticos en estado asilvestrado: burro (Equus asinus), caballo (Equus caballus), cabra o chivo (Capra hircus), conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), gato (Felis catus), jabalí o cerdo salvaje (Sus scrofa), liebre europea (Lepus europaeus), perro (Canis lupus familiaris) y vaca (Bos taurus). La mayoría de estas especies llevan una larga historia en América Latina ya que su presencia coincide con la colonización del continente hace 500 años. El ratón casero (Mus musculus), la rata negra (Rattus rattus) y la rata noruega (Rattus norvegicus) se pueden considerar como especies cosmopolitas. En cuanto a aves, las especies más frecuentes y con registros desde el sur del continente hasta México fueron la paloma bravía (Columba livia) y el gorrión (Passer domesticus). Los peces más registrados y con mayor distribución fueron la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) y la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). Las especies de flora más frecuentes y con mayor distribución geográfica fueron árboles forestales escapados de cultivo como los pinos (Pinus spp.), los eucaliptos (Eucalyptus spp.) y la casuarina (Casuarina equisetifolia); y especies asilvestradas del género Rubus como la zarzamora y la mora, cultivadas por sus frutos carnosos. Algunas especies y géneros se registraron en varias reservas, pero restringidos al mismo país, tal como el marabú (Dichrostachys cinerea) en Cuba, especies de arbustos o pequeños árboles de tamarisco (Tamarix spp.) en México y del ligustro (Ligustrum spp.) en Argentina. Ninguna reserva se declaró libre de especies exóticas invasoras, sin embargo algunas reportaron pocas especies. En Islas Marietas (México) se nombró solamente una especie de invertebrado marino, en Darién (Panamá) una especie de flora y en Cinturón Andino (Colombia) y Lauca (Chile) una especie de pez. Mientras que en Islas Marietas, la ausencia de una mayor abundancia de especies exóticas invasoras está confirmada por la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO), México, las reservas de biosfera Darién, Cinturón Andino y Lauca destacaron la falta de estudios científicos que permitieran sustentar ese diagnóstico. En Laguna San Rafael, Chile, es posible que la zona occidental, separada por un campo de hielo de la zona oriental, aún esté libre de especies invasoras, ya que la llegada de especies exóticas en esta zona está más estrechamente vinculada al agua, tanto dulce como marina. Sin embargo, en esta reserva también se destaca la necesidad de estudios. La única reserva que reportó que las condiciones ambientales dificultan el establecimiento de especies invasoras es Laguna de Pozuelos, Argentina, ubicada en el altiplano andino a 3600 m.s.n.m.

Citas

Estudio de la Unesco sobre especies invasoras en las reservas de la biosfera en América Latina y Caribe.

Artículo La venganza de las especies invasoras

Artículo de la revista Eroski sobre la situación en España

El Mosaico de América del Norte (situación en Canadá y USA)

Coordenadas

Si quieres entrar en contacto con la red AVpodcast dispones de su cuenta de Twitter y de el correo electrónico. Si quieres entrar en contacto con el director y presentador del programa, Pedro Sánchez, puedes hacerlo en ese mismo correo o en su cuenta de Twitter. Puedes dejar tu mensaje en los comentarios de esta entrada en la web de esta red de podcasting AVpodcast.net

Para dejar una reseña en iTunes sigue este enlace. Para visitar el directorio Podkas y dejar allí una reseña clica sobre este enlace. Allí podrás descubrir más programas y autores. Ya Conoces las Noticias es una producción del equipo de producción de AVpodcast.

Considérate libre de utilizar este audio citando su origen y autoría y enlazando con su alojamiento a través del feed original http://feedpress.me/yaconoces dirección con la que también te podrás suscribir manualmente.

Para seguir de cerca las publicaciones de nuestra red, suscríbete en el canal de Telegram telegram.me/AVpodcast Te avisaremos cada vez que haya un episodio nuevo. Si quieres puedes descargar Telegram para tu iPhone o Telegram para tu Android (clica sobre los enlaces) Si quieres comunicarte conmigo por el mismo medio, hazlo en mi telegram, donde soy también elojoqueves

Hasta el próximo episodio a finales de enero.

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

1 thought on “#28 Invasoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *