#18 Esclavos del siglo 21

esclavos del siglo 21Los esclavos del siglo 21, o quizás deberíamos decir esclavas, no están muy lejos. Ni son pocos. Ni viven bien. Viven esclavos. Viven sin vida. Sin libertad ni derechos. Sin descanso. Pero con dueños. Son esclavos.

Para este episodio tomamos fuentes diversas, pero dos fundamentales. La Walk Free Foundation y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que esclavitud y trabajos forzados guardan una estrecha relación.

Los esclavos modernos en datos

En 2016, se estima que 45,8 millones de personas están en alguna forma de esclavitud moderna en 167 países. Sí. 2016. Ahora mismo, según escuchas este programa, una población similar a toda la población española o a más de un tercio de la población de México, vive bajo condiciones de esclavitud. ¿Te parecen muchos? ¿Te parecen pocos? Yo me pondría bíblico y te diría que con que un solo ser humano, a estas alturas de la historia, viva en esas condiciones, ya sería como para pensarlo.

Quiénes son esclavos

Si nos vamos a la tercera acepción del diccionario de las academias de la lengua española llegamos al meollo: La define como la “Sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación”. Por lo tanto, ahí está. Sometimiento a otra persona a un trabajo u obligación. La Convención sobre Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define esta práctica como el trabajo o servicio forzoso u obligatorio que se extrae de cualquier persona bajo la amenaza de un castigo y para el cual la persona no se ha ofrecido de forma voluntaria.

Nuestras coordenadas

Para dejarnos una reseña en iTunes que ayude a visibilizarnos y a que otros oyentes nos puedan seguir descubriendo, puedes pasarte por aquí . También puedes dejarnos un comentario en la entrada de este episodio en la web AVpodcast.net . O a través del Twitter de la red o del mío personal. Si quieres también por correo electrónico. Si compartes la escucha de este episodio desde tu Twitter también ayudas a que quienes te siguen nos descubran. Gracias por todo tu apoyo, por tu feedback, por tus propuestas de temas a tratar en el programa, que facilita nuestra producción y la hace más variada. Gracias por tu escucha y tu suscripción. nuestro feed es http://feedpress.me/yaconoces

Este episodio se ha editado con la mitad del peso habitual del programa, para facilitar su escucha o descarga en vacaciones, quizás lejos del wifi habitual. Volvemos en 15 días, en los últimos de julio o primeros días de agoso. Este programa no toma vacaciones y seguirá fiel a su cita quincenal. ¡Buen verano!

 

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *