#035 Ermua 20 años después

Ermua 2o años después, con Carlos Totorika

Ermua, 1997-2017. Hacemos un repaso en este episodio a los sucesos de hace 20 años en el municipio vizcaíno de Ermua, en un relato intercalado con declaraciones exclusivas de su alcalde de entonces y de hoy, Carlos Totorika. El tiempo ha pasado y aquella muerte adquiere un enorme significado.

Secuestro camino de su trabajo

Era la tarde del jueves 10 de julio 1997. La organización terrorista ETA estaba a punto de cambiar para siempre la vida de una familia del municipio vizcaíno de Ermua, de todo el pueblo y, visto en perspectiva, su propia historia de violencia política y la propia historia del País Vasco y España.

Camino de su trabajo, un joven concejal del municipio, con apenas dos años de afiliación al Partido Popular, que entonces, como hoy, gobernaba España, fue secuestrado en el trayecto hacia el tren. Miguel Ángel Blanco Garrido se encontró con sus captores. Estos deseaban mostrar la potencia violenta de ETA tras el duro golpe que habían sufrido con la liberación por parte de las fuerzas públicas del funcionario de prisiones Ortega Lara, tras más de 500 días de cautiverio.

ETA

ETA, ya lo hemos contado en este programa, es una organización que ha practicado la violencia armada con fines políticos en defensa de la independencia del País Vasco frente a los estados español y francés, aunque sus acciones han tenido lugar especialmente al sur de la frontera, en territorio español. La noticia del secuestro corrió como la pólvora por las redacciones de los medios de comunicación y por las calles de toda España.

Secuestro y algo más

Carlos Totorika, alcalde de Ermua desde 6 años antes y aún hoy primer edil de la localidad recuerda así aquellos momentos en exclusiva para Ya Conoces Las Noticias. El instante en que se convirtió en una de las primeras personas en saberlo. Como alcalde se encontraba en una extraña circunstancia, iniciando una larga marcha hasta la capital de España para exigir a la empresa constructora del polideportivo del pueblo que se hiciera cargo de la caída del edificio durante su construcción.

Le llama el delegado del gobierno, representante del Gobierno de José María Aznar en Euskadi. Pero este no era un simple secuestro de los muchos que ETA tenía en su historia de varias décadas de lo que ellos denominaban “lucha armada”. Había un componente muy especial. Al alcalde le notifican el secuestro y algo más.

Coordenadas

Este episodio como todos los de la red está alojado en Neodigit, socio tecnológico de AVpodcast. Elegimos y recomendamos Neodigit porque responden, porque son expertos, porque funcionan. Dirígete a ellos y busca tu solución para alojar tus podcast, tus webs, tu correo.

Puedes escuchar este programa en nuestra web y en nuestra página en iVoox, o la forma más natural en movilidad, un podcatcher, como uCast.

Agradecemos tus reseñas en iTunes que ayudan a nuestra visibilidad. También en el directorio Podkas.com

Nuestra cuenta en Twitter.

Gracias por la escucha y la lectura. Hasta el próximo episodio.

Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad.

Ya lo dice Wyoming: “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”. Sin ser tan ambicioso, estas cortas explicaciones sobre algunas verdades ocultas bajo toneladas de informaciones, pretenden provocar un “ah, eso lo explica todo” o un “eso no lo sabía, jamás hubiera imaginado” Para descubrir qué cosas son de una manera, aunque nos cuenten que son de otra. Incluso qué cosas no nos cuentan. Verás que hay explicaciones muy sencillas. El podcast para destapar lo que se oculta. Con Pedro M. Sánchez.


SUSCRÍBETE en iTunes - Android - IvooxRSS

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

1 comentario en “#035 Ermua 20 años después

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *