#24 ¿Comedores o comederos?

Foto en perspectiva de mesas preparadas con utensilios para comer en un comedor colectivo

Comedores o comederos

Con retraso por cuestiones de salud, de mudanza y de JPod. Recibido un premio de la Asociación Podcast al mejor podcast en la categoría general recibido en Málaga.  Feliz de ver reconocida esta práctica del podcasting, que me tomo cada vez más en serio. Sintiendo la confianza que se deposita en los programas de nuestra red en general y de Ya Conoces Las Noticias en particular. Todo eso en la mochila. Y pidiendo humildes disculpas por no haber cumplido con el episodio de mediado octubre. Así llega este episodio en el que la investigación me lleva a explicar cómo es el proceso de la comida que llega a la boca y los estómagos de nuestras criaturas en la escuela. Intentando dilucidar si, como se refleja en algún documento de los consultados, entregamos a nuestros hijos a los comedores o a los comederos.

Línea caliente, línea fría

Si hace unos años hubiera empezado este episodio hablando de línea caliente, hubieras pensado que iba a referirme a líneas telefónicas de carácter erótico y de tarificación especial. Hoy ese fenómeno ha retrocedido. El concepto línea caliente, como el de línea fría, se relacionan con la forma de servir comida a distancia a distintos comedores de instituciones públicas o privadas. Por lo tanto, si tienes hijos, o al menos niños en tu entorno familiar o social, debes prestar atención a este asunto. Porque puede estar afectando a su salud a largo plazo. Nuestros niños y niñas hacen en muchos casos más de 200 comidas al año en las condiciones que vamos a escuchar. Atentos porque el asunto es importante para su salud y bienestar.

Pocas alternativas a los comedores en la nueva estructura social

Algunas familias lo hacen por necesidad, ya que pueden disponer de beca. Otras por comodidad. Y algunas otras porque no queda otro remedio en una sociedad en la que, con suerte, el padre y la madre trabajan fuera del hogar. Y no es factible pensar en disponer del tiempo necesario al mediodía para atender las comidas de nuestros niños no es factible.

Esto aboca a nuestras criaturas a comer en los comedores escolares. Estos comedores han ido creciendo en uso a lo largo de los años. Inicialmente, en una sociedad con valores, costumbres y tecnologías distintas a la actual, normalmente los comedores escolares con cocina se extendieron. Se llegaron a hacer muchas reformas en los centros para construir o ampliar esas zonas de cocina y comedores en las escuelas. Se disponía de plantilla para llevar a cabo las elaboraciones culinarias. Hoy en día, como veremos, los nuevos centros no suelen llevar cocinas completas en sus diseños. Tan solo zonas preparadas para regenerar la comida que viene preparada. Esa comida está elaborada por empresas especializadas. Industrias que elaboran menús para todo tipo de colectividades. Hospitales, cuarteles, centros escolares o grandes empresas que siguen ofreciendo el servicio de comedor a sus trabajadores.

En las escuelas y fuera de ellas: pérdida de control de lo que se come

No se trata de algo aislado para las escuelas o las colectividades. Debido a los cambios en la estructura social, ya consumimos fuera de nuestro domicilio un tercio de todos los alimentos que ingerimos. En cualquiera de las partes de lo que se denomina HORECA. Es el acrónimo de Hostelería, Restauración y Catering. Este tercio en España tiene un potencial de crecimiento importantísimo. Los estudios citados por organizaciones como amigos de la Tierra, aventuran que en 15 años estaremos consumiendo por esos canales ajenos a nuestros medios caseros en torno al 50% de nuestra alimentación. Hay un aspecto fundamental que destacar en todo esto. Y es que mediante estos canales se escapa por completo a nuestro control el contenido de nuestra comida.

Cuando ingerimos alimentos frescos, sabemos lo que ingerimos. Por decirlo de una manera simplista. Una lechuga es una lechuga, un tomate un tomate y un huevo un huevo. Insisto. Simplificando muchísimo. Porque cada uno de esos alimentos que acabo de citar puede disponer de un Ya Conoces para sí solo. Pero creo que se entiende.

Hasta los precocinados nos dan más control

Incluso, más allá. Cuando compramos un precocinado para calentar en casa o acabar de cocinarlo, podemos leer sus ingredientes e incluso entender qué son la mayoría. Qué os voy a contar con el revuelo casi obsesivo que en algunos de vosotros despertó el programa sobre la grasa de palma. Lo lees y decides comerlo o no.

Pero cuando acudimos a un local de hostelería, cuando vamos a un restaurante o comemos en un comedor, como son los escolares, atendidos por un servicio de catering, hay un montón de elementos que escapan a nuestro control. El plato no viene con especificaciones. No sabemos si tiene más o menos sal. Si las patatas se han frito previamente en manteca de cerdo, en grasa de palma o en aceite de girasol o colza. Desconocemos muchas veces incluso si puede contener restos de alimentos que nos puedan producir alergias. En fin, perdemos aún más de lo habitual el control sobre lo que ingerimos. Nos resulta más difícil comprobar la seguridad de esos alimentos. O prevenir cualquier fraude sobre su composición. Tenemos, por así decirlo, que fiarnos.

Coordenadas

Si quieres entrar en contacto con la red AVpodcast dispones de su cuenta de Twitter y de el correo electrónico. Si quieres entrar en contacto con el director y presentador del programa, Pedro Sánchez, puedes hacer en ese mismo correo o en su cuenta de Twitter. Puedes dejar tu mensaje en los comentarios de esta entrada en la web de esta red de podcasting AVpodcast.net

Para dejar una reseña en iTunes sigue este enlace. Para visitar el directorio Podkas y dejar allí una reseña clica sobre este enlace. Allí podrás descubrir más programas y autores. Ya Conoces las Noticias es una producción de su equipo para AVpodcast.

Considérate libre de utilizar este audio citando su origen y autoría y enlazando con su alojamiento a través del feed original http://feedpress.me/yaconoces dirección con la que también te podrás suscribir manualmente.

Para seguir de cerca las publicaciones de nuestra red, suscríbete en el canal de Telegram telegram.me/AVpodcast Te avisaremos cada vez que haya un episodio nuevo. Si quieres puedes descargar Telegram para tu iPhone o Telegram para tu Android (clica sobre los enlaces) Si quieres comunicarte conmigo por el mismo medio, hazlo en mi telegram, donde soy también elojoqueves

Hasta el próximo episodio.

Enlaces útiles del episodio para entender, ampliar o comprobar fuentes

Comedores escolares por el mundo

Grupo Elior

Compass-Group

Grupo Eurest

Grupo Charterhouse

CEAPA

Amigos de la Tierra

Ecologistas en Acción

Plataforma Aragonesa en defensa de comedores escolares públicos de calidad

Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos

Nutrición y ambientación en el ámbito escolar

Sanción de la autoridad vasca de la competencia a las empresas de comedores en Euskadi

Nota descriptiva de la OMS sobre alimentación sana

Alimentación saludable, guia para familias

Acuerdo empresarial entre el abogado Emilio Cuatrecasas y el Grupo Elior

Datos económicos de SERUNION, empresa líder del sector en España. Del Grupo Elior

Documento de Amigos de la Tierra sobre soberanía alimentaria

 

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

1 thought on “#24 ¿Comedores o comederos?

  • Magnífico como siempre.
    De verdad que me has puesto el cuerpo malo. Afortunadamente, el comedor de mi hijo es casero porque es pequeño. Cocinan allí delante de los niños y es un gustazo. Me da mucha seguridad.
    Qué me alegro de vivir en una pequeña ciudad de provincias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *