#20 Agua sucia: el negocio del agua

Foto de jarra de agua en un restaurante

¿El agua como inversión?

¿Te imaginas al agua cotizando en un mercado de futuros o en la bolsa? Las proyecciones económicas y ambientales nos hablan. Dicen que será un bien escaso y muy caro. Solo al alcance de pocos. Pagaremos por ella aún más que lo que pagamos por la energía. ¿Lo imaginas de verdad? El líquido elemento, necesario para la vida. Tratado como objeto de inversión y comercio internacional. Los mismos que invierten en los mercados del agua, empujan para que ese escenario se produzca. Lo hacen invirtiendo en acuíferos. Privatizándolos. Tomando posiciones para ese futuro distópico. Vendiendo agua, embotelladita y transportada bien lejos. Mientras nos hacen creer que sin su producto, no podemos estar sanos ni ser felices.

Consumes agua embotellada

Si escuchas este programa desde algún lugar que en esta época del año sufre los rigores del calor, algo que hacéis la mayoría de vosotros, teniendo en cuentas las estadísticas geográficas de escuchas de Ya Conoces, es probable que consumas agua embotellada. En botellas de un tercio o de medio litro. O de litro y medio. Estándares de la industria, al menos en Europa. Junto con las garrafas de 5 o 6 litros que encontramos en los lineales de nuestros supermercados.

Además, en determinadas grandes ciudades españolas, o en muchas más aún en México o Estados Unidos, en sus oficinas o empresas, nos encontramos garrafas de mayor tamaño aún, con dispensadores de plástico para su consumo. También nos encontramos en los lugares públicos con las máquinas de vending de bebidas.

En ellas por un euro o un dolar es posible obtener una botella de agua fría. Al lado de la habitual oferta de bebidas dulces carbonatadas. El agua se configura así en esos canales de distribución como el elemento sano, natural, si queréis más ecológico incluso.  Nos acostumbran a que los recién nacidos en España, beban agua embotellada. A que su comida, sea lactancia sustitutiva de la natural, o papillas o frutas trituradas, se confeccionen con ese mismo agua embotellada.

Coordenadas y reseñas

Si quieres entrar en contacto con la red AVpodcast dispones de su cuenta de Twitter y de el correo electrónico. Si quieres entrar en contacto con el director y presentador del programa, Pedro Sánchez, puedes hacer en ese mismo correo o en su cuenta de Twitter. Puedes dejar tu mensaje en los comentarios de esta entrada en la web de esta red de podcasting AVpodcast.net

Para dejar una reseña en iTunes sigue este enlace. Para visitar el directorio Podkas y dejar allí una reseña clica sobre este enlace. Allí podrás descubrir más programas y autores. Ya Conoces las Noticias es una producción ejecutiva de Amalia Soloaga para AVpodcast.

Considérate libre de utilizar este audio citando su origen y autoría y enlazando con su alojamiento a través del feed original http://feedpress.me/yaconoces dirección con la que también te podrás suscribir manualmente.

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

3 comentarios en “#20 Agua sucia: el negocio del agua

  • Muy interesante! Acabo de descubrir Ya Conoces Las Noticias y me encanta! Aunque soy extranjera, entiendo todo salvo pocas palabras, por ejemplo cómo se llaman los cuatro tipos de agua embotellada?

    • Hola. Veo que quizás tú país es Alemania. El país que me descubrió la pasión por el agua con gas. Bebéis mucha, incluso mezclada con zumos. Respecto a lo que preguntas, las aguas embotelladas o envasadas suelen clasificarse en 1. Medicinal (o minero-medicinal) con propiedades medicinales. 2. Mineral natural, normalmente procedente de acuíferos o yacimientos de agua que llevan mucho tiempo dentro de la tierra entre rocas minerales. 3.Agua de manantial. Es el agua que mana de una fuente. Como cualquier fuente que encontramos en un paseo de montaña. Puede ser más superficial que la 2. 4.Agua potabilizada. Es agua que puede proceder de un fuente o puede ser agua del grifo. Es tratada en un proceso de nombre difícil (ósmosis inversa). Ese proceso retira todos sus minerales. El agua queda casi exclusivamente en las moléculas de Oxígeno e hidrógeno. No debe tomarse como única agua porque no aporta las sales y minerales necesarios para el cuerpo y puede producir desmineralización. También problemas con la flora intestinal. Es la más común en USA.
      Un gran saludo y gracias por escribir en un castellano/español tan bueno. Gracias por tu apoyo y por tu feedback.

  • es un recurso el cual toca cuidar bastante debido a la deficiencia que se viene dando el día de hoy, sin embargo claro que es un producto en donde se pueda invertir, ¿conllevaría algun tipo de protocolo realizar esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *