#25 Agricultores suicidas

Copos de algodón en manos de una mujer de la India

Dos décadas de suicidios

Desde 1995 hasta 2015. En ese intervalo de 20 años, el número de suicidios entre los agricultores de la India alcanzó la cifra de 300.000. ¿Qué provoca que tantos hombres, de una profesión específica y en un enclave geográfico determinado se hayan producido la muerte a sí mismos?. ¿Tiene explicación?. ¿Es una casualidad?. ¿Es algo que solo afecta a la India?. ¿De qué manera guardan relación estas muertes con nuestra forma de vida?

Hoy en Ya Conoces, una familia de la India. Agricultores. Hijos de agricultores, nietos y biznietos de agricultores y padres y abuelos de agricultores. Su vida es el campo. Una vida relativamente tranquila lejos de las grandes aglomeraciones urbanas de su país. Esto no es Moombay o Calcuta. Grandes espacios abiertos, en algunos casos, estribaciones montañosas en otros. Una forma de vida humilde, de superviviencia, pero que ha permitido a sus ancestros salir adelante con grandes dificultades, pero en una situación muy distinta a las de las grandes ciudades indias.

El campo y la ciudad en la India

Aquí no hay industria del automóvil, ni grandes centros de procesamiento de información o servicios de telemarketing de las grandes multinacionales anglosajonas. Aquí no se muere en la calle por hambre. Y tampoco se vive en grandes barrios de prostitución infantil. Sin embargo esa humildísima vida en medio del campo, se está tornando en tragedia. En epidemia de suicidios. En el programa de hoy: Agricultores suicidas.

Las razones de la epidemia de suicidios

Condiciones climatológicas extremas, la bajada del precio del algodón en el mercado, la ausencia de seguridad social o la falta de créditos a bajo coste. ¿O simplemente el cultivo de un algodón muy especial? ¿O todo ello está relacionado?

Coordenadas

Si quieres entrar en contacto con la red AVpodcast dispones de su cuenta de Twitter y de el correo electrónico. Si quieres entrar en contacto con el director y presentador del programa, Pedro Sánchez, puedes hacer en ese mismo correo o en su cuenta de Twitter. Puedes dejar tu mensaje en los comentarios de esta entrada en la web de esta red de podcasting AVpodcast.net

Para dejar una reseña en iTunes sigue este enlace. Para visitar el directorio Podkas y dejar allí una reseña clica sobre este enlace. Allí podrás descubrir más programas y autores. Ya Conoces las Noticias es una producción de su equipo para AVpodcast.

Considérate libre de utilizar este audio citando su origen y autoría y enlazando con su alojamiento a través del feed original http://feedpress.me/yaconoces dirección con la que también te podrás suscribir manualmente.

Para seguir de cerca las publicaciones de nuestra red, suscríbete en el canal de Telegram telegram.me/AVpodcast Te avisaremos cada vez que haya un episodio nuevo. Si quieres puedes descargar Telegram para tu iPhone o Telegram para tu Android (clica sobre los enlaces) Si quieres comunicarte conmigo por el mismo medio, hazlo en mi telegram, donde soy también elojoqueves

Hasta el próximo episodio.

Enlaces del episodio

Vandana Shiva, pensadora y ecofeminista india.

Greenpeace.

Fundación Antama.

 

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *