#33 Graparse la boca

Fotografía de una lengua con una malla quirúrgica suturadaGrapar tu boca o cortar tu estómago

Grapar tu boca, cortar tu estómago para hacerlo más pequeño, introducirte en él un balón azul lleno de líquido, anillarte el estómago. Dejar de comer y sobrevivir a base de batidos caros que, teóricamente, sustituyen una comida completa. En el episodio de hoy repasamos el enorme catálogo de medidas disponibles para reducir tu peso y desenmascaramos los métodos de la industria para que nada cambie y tú seas culpable. La mayoría de los métodos son perjudiciales para tu salud y solo una de ellas avalada por la profesión médica en su conjunto. Pero su uso se extiende y los ingresos por ello crecen cada trimestre.

Culpabilidad y publicidad

Solo la culpabilidad de un sistema que nos recuerda todo el tiempo que la obesidad crece, que tenemos unos de los índices de obesidad infantil más altos del mundo, que sube los impuestos a las bebidas azucaradas en lugar de ordenar el sector para que las bebidas lleven menos azúcar, solo este enfoque equivocado, puede producir tantas conductas desesperadas por perder peso. Unas conductas que tienen un extraordinario caldo de cultivo en el hecho de que el foco se ponga en las personas y no en una industria alimentaria con una inmensa máquina de publicidad y uno de los lobbys más potentes del mundo trabajando para que cada vez comamos más y peor haciendo que sus bolsillos engorden mientras nuestra salud adelgaza.

Terapias pseudomédicas frente a la industria

Ayer andaba entre los pasillos de uno de los supermercados más populares de España y de media Europa. Mientras mis ojos recorrían suculentos quesos, yogures, ingentes cantidades de bollería hipercalórica con grasa de palma, que por cierto, un año después de que fuera protagonista en este programa ha saltado a todas las páginas de los medios generalistas. Pues bien, junto a una enorme cantidad de alimentos plenos de calorías, grasas malas, azúcares a cascoporro, se ofrecían bebidas lácteas para reducir el colesterol o la tensión. Oyéndome en este episodio quizás tengas la sensación de Dejá Vú, de que esto ya lo has oído antes aquí. Pero hoy quiero centrarme en las conductas pseudocurativas que llevamos a cabo contra la obesidad, mientras que el sistema nos culpa por hacer caso de su publicidad y por ser víctimas de una industria como la alimentaria que en realidad es una máquina de matar.

Coordenadas

Puedes escuchar este programa en nuestra web y en nuestra página en iVoox, o la forma más natural en movilidad, un podcatcher, como uCast.

Agradecemos tus reseñas en iTunes que ayudan a nuestra visibilidad. También en el directorio Podkas.com

Nuestra cuenta en Twitter.

Gracias por la escucha y la lectura. Hasta el próximo episodio.

Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad.

Ya lo dice Wyoming: “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”. Sin ser tan ambicioso, estas cortas explicaciones sobre algunas verdades ocultas bajo toneladas de informaciones, pretenden provocar un “ah, eso lo explica todo” o un “eso no lo sabía, jamás hubiera imaginado” Para descubrir qué cosas son de una manera, aunque nos cuenten que son de otra. Incluso qué cosas no nos cuentan. Verás que hay explicaciones muy sencillas. El podcast para destapar lo que se oculta. Con Pedro M. Sánchez.


SUSCRÍBETE en iTunes - Android - IvooxRSS

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *