#15 Carne caliente y documental troll

Foto de una vaca
Llevaba tiempo queriendo dedicar un episodio de Ya Conoces al asunto de la industria de la carne cuando nuestra querida compañera podcaster María Santonja me sugirió por Twitter un programa sobre el tema. Siempre me retrae que exista algún buen material conocido sobre el asunto que quiero tratar, porque, al fin y al cabo, si ya existe información, conocida o suficientemente accesible, podría parecer que me repito. Tal fue el episodio del Negocio del lazo rosa que, sin embargo, ha despertado mucho interés y feedback por tu parte en Twitter, y lo mismo me ocurre con el asunto del negocio de la carne. Lo digo porque el documental Cowspiracy, (Vaconspiración o Conspiración vacuna) disponible en Netflix, es relativamente conocido y denuncia desde un punto de vista muy crítico con esta industria, su impacto sobre la salud pero, sobre todo sobre la salud del Planeta.

El documental muestra cómo las factorías de producción de carne, especialmente vacuna, producen un consumo de agua completamente desmesurado e inimaginable, y un impacto en el calentamiento global del mismo pelo. Así que, decidido a no perder el espíritu crítico de este programa, abordo este episodio teniendo en cuenta toda la información disponible sobre el asunto, pero quiero aportar un punto de vista diferente, que iréis viendo a lo largo del programa. Porque cuando las cosas no son lo que parecen y ya estamos todas y todos convencidos de que esto es así, un giro argumental, como en las buenas series, nos puede hacer dudar de la versión oficial y después de la misma manera, de la versión alternativa a la oficial. Acabar así un episodio no os penséis que me duele o me frustra. Quizás es la forma natural de acabar y que cada uno saque sus conclusiones, habiendo puesto previamente en tela de juicio o en duda, cualquiera de las versiones conocidas.
Si quieres dejarnos algún comentario puedes hacerlo en la entrada del episodio en la web del programa También puedes hacerlo a través de mi Twitter o de el Twitter de la red Si lo prefieres puedes hacerlo por correo electrónico. Gracias por tu escucha y por tu suscripción. Aunque seguimos usando el antiguo feed de Feedburner, puedes cambiar tu suscripción manualmente a http://feedpress.me/yaconoces

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

2 comentarios en “#15 Carne caliente y documental troll

  • Hola Pedro, ya he escuchado tu podcast, ¡muchas gracias por hacerlo, me ha encantado!

    Te comento mis impresiones.

    Sobre lo de las ONGs creo que no va tanto por la financiación de las empresas cárnicos sino porque sería apoyar una tesis poco simpática para la población, y que por tanto podría influir precisamente en las donaciones. Pero sí, está un poco pillado por los pelos, porqué precisamente Greenpeace y otras organizaciones se caracterizan por ser bastante críticas y ya apoyan temas polémicos.

    Lo de las plantas con sentimientos me parece un argumento muy marciano, jaja, lo siento. Además que lo suele usar gente que come carne para justificar que todo va en el mismo saco, y quedares así tranquilos con la decisión que ellos han tomado.

    Eso sí, es interesante poner en tela de juicio el argumento de le ecología de los veganos, bueno no tanto el argumento que lo puedo comprar en cierta forma (pues creo que es obvio que la reducción del consumo de carne sería algo muy positivo para el medio ambiente), sino el argumento extremo de que todo el mundo debería ser vegano para salvar el planeta. Yo también cuestiono mucho esa afirmación por lo puntos que expones en tu podcast. No obstante, esto no es una crítica en sí al veganismo, ya que, como tu también explicas, otro tema será el plantearnos si es ético o no comer animales (para mi el argumento más potente que tiene esta ideología).

    Y también me ha gustado lo del documental troll porqué creo que es complicado convencer a alguien cuando no le planteas grises. Por ejemplo, a mi me cabrea que me venga un vegano a darme lecciones por seguir comiendo pescado o productos lácteos, es como ¡colega, no ves que desanimas a gente que está poniendo de su parte! En lugar de apoyar y animar a la gente que da pasos para un cambio y que se cuestiona las cosas, le estás diciendo “no es suficiente”, así lo único que consigues es que vea súper complicado aspirar a ese blanco o negro que le pìdes, y entonces diga, para no llegar, me quedo como estoy.

    Si te interesa ampliar el tema d ella industria alimentaria te recomiendo mucho el libro “El dilema del omnívoro” de Michael Polland. Para mi es un libro 10 en cuanto a trabajo de investigación, y es crítico tanto con el sistema como con los contrasrgumentos (como sería el veganismo).

    Gran trabajo.

    Un abrazo.

    • Gracias Maria. Me alegro que te haya gustado. Es curioso, porque quien me daba el argumento de los sentimientos de las plantas es poco sospechosa de pretender lo que dices, pero sí, yo también he oído ese argumento para justificar el consumo de carne. Estoy contigo también en que la decisión de no comer carne es, antes incluso que una decisión sobre el medio ambiente, que queda demostrado que lo es, una decisión basada en la ética. Sin embargo, superada la falacia que algunos pretenden con lo de los “sentimientos” vegetales, no deja de ser un asunto al que prestarle atención. Vivos están ambos. Y no puedo estar más de acuerdo con tu argumento en el asunto de los blancos y negros. Siempre pretenden los que se creen dueños de la verdad absoluta que adoptemos TODO lo que proponen. En todos los ámbitos de la vida. Si tienes una militancia política, siempre vendrá alguien de los “tuyos” diciéndote que no eres suficientemente lo que sea. Si decides hacer deporte siempre vendrá algún pro que pueda decirte “3 kilómetros solo…” y si decides no comer carnes y optar por una dieta con huevos, derivados de la leche y vegetales alguien te dirá que no es suficiente…así hasta el crudivorismo o la macrobiótica o lo último de lo último. Que cada uno tenga su fe y que intentemos ser coherentes. Mucho más no se nos puede pedir. Por cierto, quedas para la historia de la red y de esta web. El primer comentario. Muy contento de que sea tuyo. ¡¡Mucho podcasting del bueno hecho y por hacer en esa cabecita!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *