#003 Nueva ley de autónomos

Una pizarra con la palabra Frelance escrita en tiza

La situación tras la nueva ley de autónomos

LAS 10 CLAVES DE LA LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO (Ley 6/2017, de 24 de octubre. BOE de 25 de octubre)

La Ley aprueba importantes medidas de reforma del trabajo autónomo destinadas a apoyar el desarrollo de la actividad emprendedora, que afectan a los siguientes temas: mejora de la cotización a la Seguridad Social y reducción de las cargas administrativas, fomento y promoción del trabajo autónomo (tarifa plana), favorecimiento de la conciliación entre su vida familiar y laboral, mejora de sus derechos colectivos, clarificación de su fiscalidad y mejora de su cotización y su formación profesional y consideración del accidente in itinere como accidente de trabajo.

Estas son sus 10 claves:

1.-SE AMPLÍA EL TIEMPO DE DURACIÓN DE LA TARIFA PLANA Y SE AÑADE UN NUEVO SUPUESTO PARA DU DISFRUTE (Arts. 3 y 7 L 6/2017; Arts. 31, 32 y nuevo 38 bis L 20/2007)

Se amplía de 6 a 12 meses el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales, y se reduce de 5 a 2 años el periodo sin cotizar en el RETA exigido para poder beneficiarse de la misma (para el caso de haber disfrutado de la tarifa plana en un periodo de alta anterior, ese periodo será de 3 años).

— Se aplica a aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que, o bien causen alta inicial o bien no hubieran estado en situación de alta en los 2 años (3 si se ha disfrutado anteriormente) inmediatamente anteriores a la fecha de efectos del alta, en ese Régimen Especial, y consiste en una reducción en la cotización por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, que será una cantidad fija de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta siempre que opten por cotizar por la base mínima.

Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Por otro lado, se introduce un nuevo supuesto de tarifa plana, destinado a aquellas las mujeres autónomas que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha de cese por descanso por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela.

— Podrán acogerse a la tarifa plana de 50 euros durante los 12 meses siguientes a su reincorporación al trabajo, siempre que opten por cotizar por base mínima. Y si optan por una base superior, la bonificación será del 80% sobre la cuota por contingencias comunes aplicada sobre dicha base mínima incluida la IT y durante ese mismo periodo de 12 meses.

2.-POSIBILIDAD DE AFILIACIÓN, ALTA Y BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL HASTA TRES VECES AL AÑO, EN QUE SE ABONARÁ LA CUOTA POR DÍAS TRABAJADOS (D.F. 1ª, 2ª y 9ª L 6/2017; Art. 46 RD 84/1996; Art. 45 RD 2064/1995 Art. 22.7 LISOS)

El trabajador por cuenta propia podrá afiliarse y darse de alta y baja hasta tres veces en el mismo año natural y en esos meses solo pagarán por días trabajados, es decir, a partir del día que se dé de alta o de baja, sin tener que pagar el mes entero, como hasta ahora.

Los efectos de la baja deberán coincidir con el día real en que el trabajador comunica su cese de actividad y la cuota fija mensual se dividirá por 30.

— Efectos de la afiliación y hasta tres altas o tres bajas desde el día de inclusión o cese en el Régimen Especial de Autónomos, de forma que en esos meses de abonará la cuota por los días del mes trabajados por cuenta propia.

Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

3.- SE AMPLÍA LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR LA BASE DE COTIZACIÓN HASTA 4 VECES AL AÑO (D.F. 2ª L 6/2017, nuevo Art. 43 bis RD 2064/1995)

La posibilidad de que los trabajadores autónomos cambien su base de cotización pasa de 2 a 4 veces al año, concretamente los días 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y 1 de enero del año siguiente, según la solicitud se haya formulado en el trimestre anterior a cada fecha y dentro de los límites establecidos en la Ley PGE vigente.

Lo que posibilita una mejor adaptación de las cotizaciones a los ingresos.

Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

4.- POSIBILIDAD DE COMPATIBILIZAR LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CON EL 100% DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN (D.F. 5ª L 6/2017, Art. 214 LGSS)

Los autónomos podrán compatibilizar el cobro del 100% de su pensión de jubilación con el mantenimiento de su actividad, siempre que se acredite tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena.

Hasta ahora, la compatibilidad alcanzaba al 50% de la pensión, que sigue siendo la norma cuando el trabajador autónomo no tenga asalariados a su cargo.

5.- CONSIDERACIÓN EXPRESA DEL ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACCIDENTE DE TRABAJO (Art. 14 L 6/2017; Art. 316.2 LGSS)

Se equipara el accidente in itinere de los autónomos que coticen por riesgos profesionales a las contingencias profesionales. Y, por tanto, se considera accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional.

A estos efectos, es lugar de la prestación el establecimiento donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad que no coincida con su domicilio y esté así declarado fiscalmente.

6.- SE REDUCE EL RECARGO POR RETRASO EN EL PAGO DE CUOTAS DEL PRIMER MES (Art. 1 y D.F. 3ª L 6/2017; Art. 30 LGSS)

Se reduce a un 10% el recargo por ingreso fuera de plazo de la deuda por cuotas de Seguridad Social durante el primer mes siguiente al debido, que era del 20%, a través de una modificación del artículo 30 de la Ley General de la Seguridad Social.

Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Los recargos a partir de la entrada en vigor quedan de la siguiente manera:

– Se cumplen las obligaciones de liquidación pero no se ingresan las cuotas: se aplica un recargo del 10% si se abonan dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo, y del 20% si se abonan a partir del segundo mes siguiente. Hasta ahora era del 20% en todo caso.

– No se cumplen las obligaciones de liquidación y no se ingresan por tanto las cuotas: se aplica un recargo del 20% si se abonan antes de terminar el plazo establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación, y del 35% si se abonan a partir de terminado este plazo.

A las demás deudas con la Seguridad Social que no sean cuotas y no se abonen se les aplica en todo caso un recargo del 20%.

7.- SE DEVUELVE LA MITAD DEL EXCESO DE COTIZACIONES EN CASO DE PLURIACTIVIDAD (Artículo 2 L 6/2017; Art. 313 LGSS; Art. 8 L 47/2015)

Cuando los trabajadores autónomos o los trabajadores del mar por cuenta propia del grupo 1º coticen también en algún Régimen por cuenta ajena en régimen de pluriactividad (se entiende por pluriactividad la situación del trabajador por cuenta propia o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más regímenes distintos de Seguridad Social siendo uno de ellos por cuenta ajena, la TGSS devolverá de oficio la mitad del exceso de las cotizaciones ingresadas, antes del 1 de mayo. Concretamente:

— Los trabajadores autónomos que desarrollen simultáneamente un trabajo por cuenta ajena por el que coticen por contingencias comunes en régimen de pluriactividad, tendrán derecho al reintegro del 50% por ciento del exceso sobre sus cotizaciones en la cuantía establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio, con el tope del 50% por ciento de las cuotas ingresadas por contingencias comunes en el Régimen Especial de Autónomos.

— La Tesorería General de la Seguridad Social abonará ese reintegro antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente, o fecha posterior cuando concurran especialidades que lo impidan o sea necesario que el interesado aporte datos. Hasta ahora los interesados eran quienes debían solicitar esa devolución en los 4 primeros meses del ejercicio siguiente.

8.- SE MEJORAN LAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN PROFESIONAL Y FAMILIAR YA EXISTENTES (Arts. 5 y 6 L 6/2017; Arts. 30 y 38 L 20/2007)

La bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante 12 meses por cuidado de menores de 7 años a su cargo se amplía a los menores de 12 años, así como a los trabajadores del mar por cuenta propia incluidos en el grupo 1º de cotización.

En cuanto a la bonificación del 100% de la cuota por motivo de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural:

— Se amplía al supuesto de guarda con fines de adopción.

— Deja de ser requisito imprescindible la simultánea sustitución del trabajador por cuenta propia mediante un contrato de interinidad bonificado, aunque no por ello deja de ser compatible (es decir, que se puede percibir aunque el trabajador por cuenta propia no sea sustituido, lo que será opcional), pero sí se introduce una duración mínima del descanso de un mes.

— La bonificación pasa a ser del 100% de la cuota resultante de aplicar a la base media del trabajador por cuenta propia en los 12 meses anteriores (hasta ahora, era la base mínima o fija correspondiente), o desde que esté en alta si es un periodo inferior.

9.- SE BONIFICA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE FAMILIARES (D.A. 7ª L 6/2017)

Se introduce una nueva bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses a aquellos contratos indefinidos celebrados por el trabajador autónomo con su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, como trabajadores por cuenta ajena. Requisitos:

— No haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas, por despidos disciplinarios declarados judicialmente improcedentes, o por despidos colectivos declarados no ajustados a Derecho, en los 12 meses anteriores a la celebración del contrato.

— Mantener el nivel de empleo en los 6 meses posteriores a la celebración del contrato, sin que se computen a estos efectos las extinciones válidas y procedentes.

10.- SE MEJORAN LOS BENEFICIOS EN LA COTIZACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y VÍCTIMAS DEL TERRORISMO (Art. 4 L 6/2017; Art. 32 L 20/2007)

Se mejoran los beneficios en la cotización a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia, en cuanto a lo siguiente:

— El período de baja en este Régimen Especial exigido para que tales colectivos tengan derecho a los beneficios en la cotización en caso de reemprender una actividad por cuenta propia, será de 3 años cuando ya hubieran disfrutado de ellos anteriormente.

— Si la fecha de efectos del alta en dicho Régimen no coincide con el primer día del mes natural, el beneficio de ese mes se aplicará proporcionalmente a los días de alta.

— Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

MEDIDAS DE ÍNDOLE FISCAL

Con la publicación de la ley de reformas urgentes del Trabajo Autónomo, en el ámbito fiscal, se modifica, con efectos a partir de 1 de enero de 2018,  el artículo 30.2.5ª de la LIRPF con la finalidad de clarificar la deducibilidad de los gastos de suministros y de manutención en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad:

  1. Gastos de suministros: El autónomo que trabaje deseca su casa podrá deducir los gastos de suministros de vivienda (agua, gas, electricidad, telefonía, internet) en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Sobre este tema recordar que los gastos propios de la titularidad de la vivienda como amortizaciones, IBI, comunidad de propietarios, tributos, sí resultan deducibles en proporción a la parte de la vivienda destinada al desarrollo de la actividad y al porcentaje de titularidad en el inmueble que tiene el autónomo. Los suministros por su naturaleza no admiten el mismo criterio de reparto. La modificación introducida por la Ley viene a fijar un porcentaje objetivo para calcular la parte de los gastos en suministros que se destinan a la actividad profesional.

Ejemplo: Vivienda habitual de un contribuyente de 100 metros cuadrados.

El contribuyente afecta a la actividad económica que desarrolla 40 metros cuadrados.

Gastos anuales por suministros: 5.000 euros.

Proporción de la vivienda habitual afecta: 40%

Porcentaje de deducción de suministros: 12% (30% del 40%)

Gastos deducibles: 600 euros (12% de 5.000 euros)

  • Posibilidad de deducción de dietas, o lo que es lo mismo, gastos de manutención y estancia en los casos en que el autónomo, por motivos laborales, se vea obligado a comer o pernoctar fuera de casa. Dichos gastos serán fiscalmente deducibles con los límites establecidos en el RIRPF para trabajadores asalariados, es decir, esta novedad fiscal supone un intento de equiparar los derechos de los autónomos a los del Régimen general.

La cuantía de la deducción en el IRPF del autónomo asciende a 26,57 euros diarios en concepto de manutención, cuantía que se incrementa hasta los 48,08 euros cuando el trabajador esté en el extranjero. En caso de que el autónomo tenga que pernoctar fuera de su residencia habitual los límites se duplican hasta los 53,34 euros y 91,35 euros respectivamente.

Requisitos de aplicación de las dietas:

Únicamente se permiten estas dietas si se generan en días laborables.

El pago ha de realizarse a través de medios telemáticos, es decir, por transferencia bancaria o tarjeta.

Se debe conservar las facturas o los documentos que acrediten que el gasto está afecto a la actividad. Dichas facturas han de especificar el día, el establecimiento y el importe de la consumición.

UNA NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS QUE SE QUEDA CORTA

Haciendo un repaso de todas las medidas que se incluyeron en el proyecto de ley que se presentó por los diferentes grupos políticos y que han quedado finalmente descartadas o aplazadas para futuras revisiones de la ley, merece la pena destacar las siguientes:

1- ) Imposibilidad de ejercer la actividad a tiempo parcial

Las modificaciones que se incluyen en la ley no contemplan esta medida, muy anhelada por todas las asociaciones de autónomos. A esta circunstancia, muchos colectivos de autónomos siguen solicitando que aquellos autónomos que no lleguen a la base mínima o al salario mínimo interprofesional disfruten de una tarifa plana hiperreducida durante un máximo de 24 meses.

En una disposición adicional se informa de que en futuras revisiones de la ley se procederá a regular esta posibilidad.

2- ) Progresividad de las cuotas

Se amplía el número de veces que se permiten los movimientos de alta y baja del autónomo, aunque se sigue sin reconocer la implantación de una cotización en base a los ingresos netos generados en la actividad. La ley sigue siendo muy restrictiva en este sentido. No se contemplan aquellos supuestos en los que el autónomo pueda decidir libremente cuál sería su cotización óptima recomendable.

3- ) Dificultades para el acceso a la prestación por cese de actividad

Los autónomos siguen teniendo muchas dificultades para el acceso a la prestación, alcanzado su concesión a menos de la mitad de las solicitudes.

4- ) Refuerzo insuficiente de la figura de los TRADE o autónomos dependientes

Aunque con la nueva ley se mejora bastante su situación, sería necesario poner freno al gran fraude que suponen en muchas empresas el uso de esta figura cuando en realidad se trata de falsos autónomos. Sería deseable también establecer algún tipo de indemnización por extinción de contrato en los TRADE regulada por ley.

5- ) Imposibilidad de acceso a la contratación pública

Hasta la publicación de la nueva ley de contratación pública, actualmente en trámite parlamentario, en esta ley de reforma del régimen de autónomos no se incluye un apartado específico para facilitar el acceso de los autónomos a la contratación pública. Esta nueva ley de contratación pública que difícilmente verá la luz antes de 2018 parece más dirigida a favorecer la entrada de pymes, y no tanto del autónomo.

6- ) Insuficiencia de las pensiones de jubilación para este colectivo

Aunque se contemple en la nueva ley la compatibilidad entre el cobro de la pensión y el mantenimiento de la actividad para aquellos empleadores con trabajadores a cargo, la diferencia del importe entre las pensiones del régimen general y las de los autónomos, es todavía bastante grande. Algunos colectivos solicitan que esta compatibilización de jubilación se extienda al 100% para todos  los autónomos. Algunos colectivos están solicitando que se extienda el cómputo de la pensión a lo cotizado durante toda la vida laboral (actualmente 20 años con un período de carencia de 15 años) y que se quite el tope de la base máxima de cotización a partir de los 47 años.

En una disposición adicional en la ley se informa de que en futuras revisiones de la ley se va a regular la posibilidad de acceder a una jubilación parcial de los trabajadores autónomos incluyendo la posibilidad de contratar parcialmente o por tiempo completo a un nuevo trabajador para garantizar el relevo generacional en los supuestos de autónomos sin empleados.

7- ) Indefinición de la habitualidad de la actividad y fijación de los topes para cursar el alta en este régimen especial

No se ha fijado de forma definida el tope mínimo de ingresos necesarios para que los afectados tramiten su alta en este régimen, y se sigue hablando del salario mínimo interprofesional como percepción anual máxima para proceder en consecuencia. Se recoge en una disposición adicional que en futuras revisiones de la ley se va a proceder a determinar este concepto de forma clara y precisa.

😎 La deducción de determinados gastos realizados en la actividad sigue estando indeterminada y a la libre valoración subjetiva del actuario en caso de inspección

Aunque se han dado pasos positivos en lo que se refiere a la deducción de un porcentaje del 30% de los gastos del autónomo cuando su residencia habitual es también el lugar desde donde dirige o desempeña sus actividades, así como en la posible deducción de los gastos de manutención cuando cumplen con los estrictos requisitos fijados por la normativa tributaria, sigue estando en el aire la deducibilidad de los medios de transporte utilizados tanto en el ámbito profesional como en el personal.

9- ) No se han introducido modificaciones en el Criterio de caja del IVA

Se ha perdido una gran oportunidad de reformar el IVA de caja, que debería establecerse como universal. Esto supondría una inyección muy importante de liquidez para los autónomos, ya que no tendrían que adelantar el IVA de facturas que no han cobrado. A esta medida se acogen un 1% de los autónomos.

En este mismo orden de cosas también sería deseable una revisión del actual sistema de aplazamientos/fraccionamientos del IVA.

La buena noticia, es que a primeros de noviembre se ha anunciado una prórroga dentro del sistema de módulos  en lo que se refiere a los límites de facturación y se mantiene el importe de 125.000 hasta el 2019.

10- ) Reformas pendientes al margen de la Ley reguladora del RETA

Se echan en falta medidas de reactivación del consumo, para favorecer un mayor desarrollo de pequeños comercios, establecimientos y actividades del sector servicios regentados por autónomos, especialmente en ciudades más pequeñas.

Se echa en falta una clara regulación de conceptos como los de economía colaborativa, que genera un nuevo tipo de economía sumergida que impacta directamente en la competitividad de los trabajadores por cuenta propia, que están correctamente dados de alta y abonan sus impuestos correspondientes.

Coordenadas

Twitter del programa

Óscar Mayo en Twitter

Pedro Sánchez en Twitter

Correo electrónico

Web del programa avpodcast.net/sumaysigue

Feed: feedpress.me/sumaysigue

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *