#001 Micro, macroeconomía, inflación y situación económica

Un hombre comprando gambas en un mercado de abastos

La inflación para empezar Suma y Sigue

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una ‘cesta de bienes’ ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Es el primer concepto elegido por Oscar Mayo y Pedro Sánchez para el episodio inaugural de Suma y Sigue, el podcast de AVpodcast para entender la economía.

Micro y macroeconomía

La macroeconomía es la parte de la economía que se encarga de estudiar el funcionamiento económico en general, así como las políticas económicas que se llevan a cabo en grandes escala, por ejemplo en un país. Es decir, engloba a la sociedad en su conjunto funcionando de una sola vez, no de forma independiente.

Algunas de las variables más usadas son el Producto Interior Bruto, la tasa de desempleo, los niveles de impuestos o el nivel de interés, entre otros.

La microeconomía es la parte que se encarga del comportamiento de cada agente económico de forma individual, como pueden ser las familias, las empresas o los trabajadores.

En ella se analiza de forma exhaustiva leyes como la oferta y la demanda, entre los consumidores y los oferentes, el nivel de precios, o las elasticidades de cada producto. Es decir, el cómo se llega a un acuerdo entre las necesidades de los consumidores y las empresas que ofrecen los bienes y servicios, así como todas las variables exógenas que pueden afectar, cómo la calidad del producto o las distintas necesidades de cada persona.

Situación económica actual

La revitalización de la economía española descansa en los ajustes acometidos por el sector privado en los últimos años, las reformas aprobadas por el Ejecutivo y las autoridades europeas y las políticas monetaria y fiscal adoptadas en los últimos tiempos. (Expansión)

Entre las reformas, en el ámbito nacional destacan la profunda reestructuración del sistema bancario, en particular de las cajas de ahorros, la del mercado laboral que, con sus luces y sombras ha contribuido a revitalizar el empleo y la de gobernanza de las finanzas públicas que, en alguna medida, ha ayudado a contener el déficit público. En el ámbito europeo la creación de la unión bancaria -aun con los importantes flecos pendientes de resolver- ha sido también una pieza clave para que las economías de la “periferia” del euro estabilicen su situación financiera, tan errática hasta hace apenas tres años.

Por último, las políticas de estímulo han sido abiertamente expansivas. La política del BCE ha ayudado a que los tipos de interés de los créditos a empresas y familias hayan convergido con los de los países centrales de la Eurozona y a que mejoren las condiciones de la oferta de crédito, así como a la reducción de la morosidad y al descenso de las primas de riesgo. El hecho de que las hipotecas sean mayoritariamente a tipo variable ha dado lugar a que la caída de los tipos interbancarios se haya trasladado al conjunto del saldo vivo de la deuda, reforzando aún más el impacto de las medidas del BCE sobre la economía española.

Próximo episodio

Situación actual del mercado inmobiliario, novedades legislativas sobre los autónomos, regulación del control horario de los trabajadores por cuenta ajena.

Coordenadas

Óscar Mayo en Twitter

Pedro Sánchez en Twitter

Correo electrónico

Web del programa avpodcast.net/sumaysigue

Feed: feedpress.me/sumaysigue

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *