#3 Amores de verano (y de todo tiempo)

Pareja abrazada en la playaEn esta tercera entrega de Psicomanagement hablamos de los amores de verano. Evidentemente no es el afán de este episodio definir el amor. Ya lo dicen los  versos de Pessoa: “Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?”. Es una tarea ardua, sometida a la inabarcable perspectiva de  saber que ha sido y es  la fuerza que está en la esencia de las religiones,  de nuestra naturaleza y de nuestras relaciones, y que su presencia o ausencia ha alimentado con sus desvelos y su pasión a escritores, músicos, filósofos… ¿Qué no se ha hecho, qué no hemos hecho por amor? Pretender definirlo resulta baladí ya que lo entendemos como una emoción presente en todas nuestras relaciones familiares, parentales y también trascendentes, por lo que diríamos que las declinaciones de este son infinitas y evidentemente subjetivas.

¿Por qué amores de verano?

Dos razones: la primera, porque parece que es una época en las que estamos más abiertos o tenemos más posibilidades de conocer a otras personas, y el tiempo libre, la relajación, la perspectiva que da el viaje nos incita o empuja a ello.

También es el tiempo de las segundas oportunidades, de re-iniciar lo que el año laboral dañó, o debilitó. Aportamos en el episodio unas cuantas algunas claves y herramientas de cómo iniciar o re-iniciar una relación, qué declaraciones o reconocimientos contribuyen a un buen arranque de relación, siempre alineando aquello que en el primer Episodio de este podcast llamamos las Coordenadas de una Relación.

La segunda razón es que convivimos en verano muchas veces de forma más intensa y continua con nuestra pareja, lejos de la rutina diaria en la cual a veces no tenemos mucho tiempo para estar con el otro, por lo que el verano es un espacio para cultivar o destapar cómo está “ese amor” o lo que llamamos en el episodio “ los juegos que jugamos en el amor”.

La relación que mantienes con tu pareja sigue el modelo de cualquier deporte o juego: en primer lugar hay un para qué, un propósito o finalidad, como en el atletismo puede ser correr en menos tiempo, o en el baloncesto anotar más canastas. En segundo lugar existen unas reglas que  regulan ese deporte, que nos hemos dado implícita o explícitamente, unos límites que cumplimos,  aunque en ocasiones (como en cualquier deporte) transgredimos.

Existen en tercer lugar unas tácticas o estrategias que ayudan a conseguir el propósito, las que en los deportes ingenia el entrenador o preparador y desarrolla con sus pupilos…¿quieres saber qué juego estás jugando con tu pareja?

Coordenadas

Si este episodio es  de tu agrado te agradezco las reseñas en itunes, también puedes reseñar en  el enlace en las notas del programa

-Tb puede dejar tus comentarios  o sugerencias en los comentarios de la entrada de este episodio en la web de la red avpodcast.net

-Si eres más de twiter mi cuenta es, @innrocha o y el twiter de la red es avpodnet .

-Si prefieres el correo electrónico la cuenta de la red es info@avpodcast.net y la mía personal es patxi@innrocha.es

Puedes encontrarnos en itunes, spreaker, ivoox y en el directorio podkas.com

Te invito a darte una vuelta por nuestra web para descubrir los nuevos programas de la red y a los nuevos podcasters. Puedes estar al día a través del canal de la red en Telegram telegram.me/AVpodcast

Hasta septiembre, ¡¡felices amores de verano!!

Referencias del programa: Libro “No es lo mismo” de Silvia Guarneri y Miriam Ortiz de Zarate.

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *