Potencia Pro 003. Características básicas de un hosting para instalar WordPress

Juan Palomo se siente en posesión del conocimiento absoluto, ya quiere comenzar con su proyecto. Ahora llega un momento interesante de su proyecto, decidir qué hosting contratar. Para eso habrá que conocer qué es lo que quiere hacer y dependiendo de eso habrá que contratar un hosting u otro.

Cuando se ha metido a contratar una empresa de hosting se ha quedado con los ojos muy abiertos y ha soltado un gorjéo… ¿Qué son todas esas opciones?

Con los ojos llorosos me he venido a preguntar por las características del hosting ya que cada una de ellas hacía variar el precio de una a otra opción de lo contratado y de nuevo se sentía perdido.

Me saqué un listado de lo más importante y le expliqué cada una de las opciones y os cuento lo que le expliqué.

Listado de opciones a tener en cuenta en la contratación de un hosting y su significado

  • Espacio Web: Es el espacio que ocupan los ficheros del sitio web, así que dependerá de lo que se quiera alojar. En mi caso por ejemplo tengo contratado espacio ilimitado porque tengo muchísimo contenido, entre otras cosas los audios de los podcasts.
    Evidentemente, elegir un espacio mayor implica mayor coste. Normalmente la opción básica de cualquier hosting suele ser suficiente para comenzar y en cualquier hosting habrá un mecanismo para incrementar el espacio en base a la necesidad.
  • Transferencia mensual: Es el tráfico consumido entre los datos que ofrece el servidor y el equipo cliente. Esto ya se tiene claro porque ya casi todo el mundo tiene smartphone y se hace una idea aproximada del consumo de tráfico.

    Una curiosidad: Una pantalla 4k tiene una resolución de 3840×2160, un total de  8.294.400 píxeles y cada pixel, cuyo acrónimo viene de inglés y significa picture element, tiene una profundidad de color de 24 bits, llamada de color verdadero, pero ya os digo yo que es mentira, que yo los he contado y no llegan a 17 millones, que a lo mejor yo no los distingo, pero mi mujer si, eso es así…
    A lo que voy, recopilando, tenemos 24 pulsos eléctricos, que es lo que es un bit, un cero o un uno, pasa corriente o no pasa, bueno, pues estos 24 bits los multiplicamos por los pixeles que hay en la pantalla y nos dá 199.065.600 pulsos de corriente que pasan por un cable de datos 60 veces cada segundo en un televisor de 60 Hz. Vamos, que hay un enanico que pulsa el interruptor 11.943.936.000 veces cada segundo. Si mi madre lo viera le diría que iba a fundir la bombilla, que se estuviese quieto.
    Eso es lo que se llama un ancho de banda impresionante.

    Volviendo al tema del tráfico, con unas 10000 visitas al mes se consumen unos 10 Gigas de transferencia, y esto suele venir con el plan básico de muchas empresas de hosting así que insisto, contratad lo más barato y simple, con la mejor empresa a ser posible, que siempre hay tiempo para mejorar. Si tenéis dudas de lo que yo tengo os lo digo, durante agosto tuve 119.881 visitas a la web y 460.176 páginas vistas por lo que deduciréis fácilmente que tengo un plan algo mejor que el básico.
  • Cuentas de correo: En los planes más básicos suelen dar una sola cuenta de correo y te ofrecen contratar nuevas cuentas, más adelante, si os apetece, os contaré un truco para tener cuentas de correo ilimitadas en un plan de hosting básico modificando un campo de los DNS del dominio, se que son palabrejas raras, pero os lo explicaré todo pasito a pasito.
  • Espacio por cuenta de correo: Esto Juan Palomo lo entendió a la primera, pero le surgió la duda del espacio si utilizaba el truquito anterior. Amigo Juan Palomo, todo llegará en el momento adecuado.
  • Número de bases de datos: Si lo que queréis es montar WordPress necesitáis sí o sí al menos una base de datos.
  • Espacio por base de datos: Este dato despista porque suele ser bajo, ya os aviso que aunque escribáis el Quijote es muy difícil llenar la base de datos, aún así, como Juan Palomo insiste en que va a escribir cienes y cienes de artículos, le comenté que se puede ampliar el tamaño de la base de datos. Poco a poco va asumiendo que pagando se consigue todo….
  • Versión de PHP: Juan Palomo se queja porque su número favorito es el 6 y resulta que la versión del php que ofrece el servidor es la 5 o la 7, menudo mosqueo se cogió cuando le comenté que la 6 no existía. La razón de esto es que cuando llegaron a la versión 5.6, había habido tantas versiones intermedias que se decidió pasar a la 7 para evitar confusiones. Lo importante de esto es que el hosting soporte la versión 7 ya que es notablemente más rápida.
  • Instalación en un clic: Esto si que es interesante, si nos queremos olvidar de aspectos técnicos durante la instalación del wordpress, con esta opción se crea de forma automática el wordpress y recibimos directamente el acceso, el usuario y la contraseña de wordpress. De todos modos, como se que Juan Palomo es muy curioso, lo mismo escribo un artículo en Potencia.pro para que se lo lea.
  • SSL: Esto también es importante ya que Google posiciona mucho mejor las webs que tengan instalado un certificado seguro. Este certificado es de pago pero hace relativamete poco tiempo que la Internet Security Research Club decidió ofrecer este certificado de forma gratuita con el fin de hacer más segura internet. El certificado en concreto es https://letsencrypt.org/ y lo instalan ya de forma gratuita algunos hostings.
    Lets Encript
  • Acceso FTP: Fundamental tener este acceso para poder meter ficheros en el servidor y editarlos, por ejemplo un fichero importantísimo como es el .htaccess

Hay muchos otros parámetros en los distintos hostings que diferencian unos de otros potenciando la calidad en uno u otro aspecto.

Os animo a preguntarme dudas de hosting en el formulario de contacto de AVPodcast.net pero como es un formulario genérico para todos los podcasts si queréis lo podéis hacer también en potencia.pro/contactar o en la cuenta de twitter @PotenciaPro, que llegará de forma directa.

En el siguiente capítulo le enseñaré a mi amigo Juan Palomo el proceso de instalación en el hosting, a ver si se entera.

Métodos de contacto

Podéis enviarme vuestras dudas e inquietudes tanto al formulario de contanto de http://avpodcast.net como a https://potencia.pro/contactar

Ya de paso, si me valoráis en iTunes me haría mucha ilusión, por aquello del feedback y tal.

Un saludo de parte de Juan Palomo.

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *