#64 Pásate a GNU/Linux

Muy buenas, oyente de Podcast Linux, mi nombre es Juan Febles y hoy vamos a hacer algo nuevo. Lo que no cambia es, que como cada quince días, vamos a disfrutar en torno a media hora de un episodio.
Ya estés en trayecto, haciendo deporte o tareas del hogar, paseando o en tu casa, te doy la bienvenida al episodio 64 con una premisa bien clara, Pásate a GNU/Linux.
¿Te animas?

Empresas colaboradoras:

Desde ya hace un mes tenemos empresas colaboradoras.

Chicles WUG, los chiches funcionales para sacar el máximo partido a tu vida diaria: https://podcastlinux.com/wug/

Hazte con pegatinas Podcast Linux de la mano de Waterdrop Hydroprint: https://podcastlinux.com/pegatinas/

En el Núcleo Kernel explicaré qué pasos son necesarios para instalar GNU/Linux sin miedo y disfrutar de este fantástico sistema operativo.
En el gestor de paquetes hablaremos de Firefox, el navegador libre multiplataforma.
En Comunidad Linux te presentaré a Riky Linux, amante del software libre y dedicado a la difusión de nuestro sistema operativo del ñu y el pingüino dando clases, participando en todos los eventos posibles y fomentando su uso en el proyecto que desde hace 2 años impulsa: El Club de Software Libre.
Finalizaremos este episodio escuchando comentarios de oyentes en la última sección, Área de Notificaciones.

Pasos a tener en cuenta:
Ordenador a instalar GNU/Linux
Copia de seguridad
Elegir distro a nuestras necesidades y posibilidades
Descargar ISO live
Quemar ISO live en pendrive
Arrancar la ISO live en la computadora
Instalar distro GNU/Linux: elegir arranque dual o sólo instalar GNU/Linux.
Algunas recomendaciones post instalación.

Las imágenes utilizadas en la portada, se ha liberado desde Pixabay con licencia Creative Commons 0: https://pixabay.com/photo-1816348/

Toda la música utilizada en este episodio se distribuye bajo la licencia Creative Commons:

MegaEnx – Tomorrow: https://soundcloud.com/megaenx/tomorrow
Arhur Yul – Cinema Intro: https://www.jamendo.com/track/1503848/
GarnaVutka – Corporate: https://www.jamendo.com/track/1354699
Zoran Sebic – Innovative Logo: https://www.jamendo.com/track/1487845
GarnaVutka – Crystal Wellcome Logo: https://www.jamendo.com/track/1508030
GarnaVutka – Upbeat Dance Nu Jazz Indie Pop (Lite version): https://www.jamendo.com/track/1464611
GarnaVutka – Inspiring Motivational Full version: http://jamen.do/t/1389160
GarnaVutka – Inspirational Corporate Full version: http://jamen.do/t/1471639
GarnaVutka – Inspiring Full version: http://jamen.do/t/1352946
GarnaVutka – Motivational Inspiring Corporate: http://jamen.do/t/1493905
GarnaVutka – Tech Full version: http://jamen.do/t/1558215

Bibliografía utilizada para realizar este episodio:

https://clonezilla.org
https://rsync.samba.org/
https://etcher.io/
https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=231688
https://www.atareao.es/tutorial/linux-mint-cinnamon/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mozilla_Firefox
https://www.gnu.org/software/gnuzilla/
https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/
https://clubdesoftwarelibre.wordpress.com
https://t.me/CSLibre

Recuerda que puedes contactar conmigo de la siguiente manera:

Somos más de 750 los que estamos en el canal de Telegram  donde podrás enterarte al momento qué estoy haciendo y qué planifico para los siguientes programas. Únete en t.me/podcastlinux

Pásate si quieres también por el canal de Youtube para visualizar mis Screencasts.

Me encantan los comentarios que me dejan tanto en AVPodcast como en Ivoox. Te invito a que compartas tus experiencias y opiniones allí. Respondo a todas ellas.
No te olvides suscribirte en Ivoox, Itunes y Spotify para no perderte ninguno de mis episodios.

El feed del programa es https://feedpress.me/podcastlinux
El feed de Linux Express: http://feeds.feedburner.com/linuxexpress

Todo Avpodcast esta alojado en Neodigit.net , nuestro proveedor de confianza con instalaciones en España.

Este podcast está producido por Juan Febles y tiene licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

5 comentarios en “#64 Pásate a GNU/Linux

  • Hablando de Telegram nosotros a los alumnos comentamos que como herramienta en los comiezos para salir de whastapp esta bien, la ideal es usar xmpp desde la pc con pidgin y en los moviles con jabber o security chat

  • Hola Juan, muy buen episodio. Yo instalé por primera vez GNU/Linux en mi computador el año 2009, aquella vez instalé Ubuntu 9.04, Jaunty Jackalope, con dual boot junto al sistema de la ventana. Recuerdo que tuve instalarlo como 2 veces seguidas porque no me había hecho bien la instalación, pero con el tiempo ya he aprendido y ahora me cuesta menos. Yo tengo un notebook de hace 7 años como computador principal y no tengo problemas para instalar cualquier SO, pero no conozco bien como realizar la instalación en computadores nuevos con eso de UEFI y me gustaría aprender para instarle GNU/Linux a mis conocidos y que también puedan disfrutar de un buen SO. Gracias por este programa y seguiré tu consejo de instalar Linux Mint a nuevos usuarios. Saludos desde Chile

    • Muchas gracias por comentar Leonardo.
      Con UEFI es sólo enfrentarse, no es tan complicado.
      Yo empecé con Ubuntu 7.10. No tenía ni idea.
      Linux Mint es, sin duda, la mejor distro para iniciarse.
      Un abrazote.

  • Querido Juan Febles. Hace algo más de un año que descubrí tu podcast y al contrario de lo que tal vez sería más lógico, en vez de empezar a escuchar por el episodio más reciente empecé desde el principio hasta ponerme al día. Primero de todo quiero felicitarte por el podcast y por la regularidad con la que sigues realizándolo.

    Tanto mi padre como yo te seguimos escuchando desde entonces y tengo que decir que ha sido un privilegio ver como poco a poco mejorabas como locutor en cosas como poner música de fondo, en una dicción más clara, hacer guiones más esquemáticos (supongo) para poder hablar de una forma más fluida y natural, etc. y sin embargo, pese a lo amplios o complejo de algunos de los temas de los que hablas, sin perder nunca esa cercanía cálida que transmite que GNU/linux no es una cosa compleja en la que hay que ser experto en informática y dedicarle incontables horas sino algo a lo que cualquiera puede sacar partido fácilmente con conocimientos bastante elementales y un poco de ganas por aprender cosas nuevas. Me encanta cuando reconoces que GNU/linux, pese a su potencial, en ocasiones también tiene sus carencias y se puede ver superado por otras alternativas como el “sistema de las ventanas”. No porque no me guste GNU/linux, sino porque educas para no entrar en esos círculos de fanatismo que por desgracia aún predominan en ciertos sitios y enseñas a valorar los méritos de cada opción.

    Aunque ya había visto alguna distro de pequeño, mi experiencia real con GNU/linux empezó con mis estudios de administración de sistemas informáticos (un Ciclo de Grado Superior) que, aunque se centraba más en Windows, GNU/linux lo enseñaban para tener algunas nociones básicas (concrétamente Ubuntu 8.04). Desde entonces he seguido trasteando, tanto en el trabajo cuando he tenido ocasión de trabajar de informático (no siempre se puede y los usuarios suelen usar Windows) como en mi tiempo libre en casa, hasta el día de hoy que en casa nos sentimos tan cómodos con GNU/linux que cada equipo nuevo que entra es de inmediato formateado para instalar alguno de los derivados de Ubuntu, ya que es la distro con la que me he familiarizado más. Como anécdota divertida, la comodidad con GNU/linux ha llegado a tal punto que he necesitado instalar un Windows 10 con dual-boot en mi portátil de cabecera porque el último Windows que utilicé un poco más intensamente fue Windows 7 y cuando mis amigos me piden ayuda con sus ordenadores me he empezado a sentir algo perdido al buscar las cosas!!

    Las distribuciones que utilizo actualmente son KDE-Neón para portátiles potentes y la torre y Xubuntu para los netbooks y un pendrive live con persistencia que siempre llevo en el llavero. Actualmente estoy de acuerdo en que Linux Mint es de las mejores distros para iniciarse ya que tiene diversos escritorios a elegir y un proceso bastante guiado para novatos y también yo lo recomiendo cuando tengo oportunidad (para ello los vídeos que has subido a Youtube me irán de maravilla, gracias!!). Sin embargo, para mi Xubuntu siempre será la niña de mis ojos al haber sido con el que di el salto definitivo a GNU/linux en el netbook que por aquel entonces utilizaba para todo.

    Sin extenderme todavía más, te mando un gran saludo desde Barcelona y mis mejores deseos para el futuro de este podcast y el tuyo 😉

    PD: Siguiendo tu ejemplo, tengo intención de en un futuro que espero sea próximo abrir un blog para que todos los apuntes que le hago a mi padre sobe las cosas que trasteamos en GNU/linux les sean útiles también a más gente.

    • Gracias Víctor.
      Me he emocionado por el mensaje. Se agradece mucho que compartas todo esto.
      Con muchas ganas de leer tu blog cuando lo abras.
      Un abrazo muy muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *