#10 En Los Ángeles con 3l Duende

Unmugrantes latinos en unas vias de tren hacia Estados Unidos

3L duende

Le llaman 3l duende. Su nombre no importa, aunque es Santiago Basteri. Es un podcaster californiano de origen mexicano, en Los Angeles. Con él descubrimos que la frontera de Tijuana solo es el purgatorio para las personas migrantes centroamericanas. El verdadero infierno lo sufren guatemaltecos, salvadoreñas o nicaragüenses a su paso por México.  Intentando subir ilegalmente en los trenes de carga. Víctima de los “coyotes” dispuestos a asesinarlos a pie de frontera si no entregan todo su dinero.

Foto de Santiago Basteri, El Duende.

Temporada 2 y nueva etapa en Podcachitos

Con él comienza esta nueva etapa de podcachitos, donde las historias cercabas las contarán otros. Personas anónimas o personajes públicos. Sin que yo mismo deje de expresar mis propias historias en diálogos con gentes con mucho que contar y con una interesante manera de hacerlo.

Cambiar individualmente para cambiar el mundo

Nos cuenta cómo intenta cambiar su pedacito de mundo con el podcasting. Cómo llama a que los latinos con derecho a voto se registren para ejercer ese derecho. Son normalmente hijos de inmigrantes con nacionalidad estadounidense por nacimiento. Jóvenes que no son del todo conscientes de que si todos los latinos de USA votarán al unísono ellos y ellas elegirían a su presidente.

clintontrump

Elecciones presidenciales USA y Clinton 2016

Nos alerta de Donald Trump. No es que Hillary vaya a crear un mundo feliz para los hispanos en EEUU, pero al menos promete cariño y cuidado. Que los hijos puedan vivir con sus padres. Que estos no sean expulsados. Mientras tanto Trump promete no descansar hasta echarlos, dividir las familias y construir un enorme muro. Un muro que pretende que México pague.

3l Circo

3L Circo es el podcast de 3l Duende. Desde él llama con su particular vehemencia y lenguaje subido de tono, en favor de los derechos de sus hermanos. De aquellos de quienes vive rodeado la mayor parte del tiempo. Entrevistando políticos, cantantes o dirigentes comunitarios. Siempre termina hablando de la gente. De las personas. Llamando a un cambio modesto, humilde, individual. Uno que permita que una masa crítica suficiente transforme el mundo en que vivimos. Sin idealismos de almíbar. Con realidad. Con sentido de origen y de comunidad. De interés común.

El podcasting como herramienta

Con su fe como respaldo, la familia de soporte y el podcasting como herramienta. Una herramienta que defiende por su libertad. Porque le permite expresarse tal y como es. Sin falsetes de voz. Con un lenguaje duro. Rotundo. Rompedor. Y pretende vivir de ello. Y que el podcasting en castellano atraviese el océano y nos hermane en un mundo de potente y notable podcasting anglosajón, donde dispone de buenos amigos.

Coordenadas

3L Duende dispone de Twitter y de su web. Puedes buscar en tus dipositivos y en las plataformas su podcast como 3l Circo.

Para entrar en contacto con nosotros puedes hacerlo en nuestro nuevo correo y en el Twitter de la red. también en mi Twitter personal. Puedes dejarnos un comentario en la entrada de este episodio en la web de la red o una reseña en iTunes, que agradecemos para que otros nos descubran.

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *