Ocularis # 2×05 – La retina

Episodio quinto de la segunda temporada del Podcast de Ocularis dedicado a la retina.

La retina es la parte más especial de nuestro ojo, donde se produce la magia de la visión. Un tejido delicado y misterioso. ¿Quieres conocer sus secretos?. Hoy los desvelamos.

Antes de comenzar a hablar de la retina, contestamos a las dos preguntas que quedaron pendientes del capítulo de ayer, dedicado a la pupila.

Si quieres saber más sobre la retina, aquí te pongo varios artículos del blog con información adicional:

  • Viajando por nuestro sistema visual: En esta serie que habla sobre las diferentes fases del viaje, este quinto capítulo habla sobre la retina, y hablamos de algunas de las partes que hemos ido nombrando en el podcast, como el epitelio pigmentario y los fotorreceptores. También hablamos de las opsinas, las moléculas “mágicas” que captan la luz y excitan la célula.
  • Fotorreceptores: Aquí hablamos en más profundidad de los conos y los bastones, que son los fotorreceptores. Las células más especiales de la retina, las que contienen las opsinas.

Ah, y lanzo una pregunta que sirve para abrir abrir el tema del próximo episodio: ¿por qué tenemos dos ojos?. Puedes contestarme por cualquiera de los medios de contacto.

Contactar

Suscríbete al podcast, valora y comenta en Apple Podcast – IvooxSpreaker

También puedes escribirme y comentar en:

Este podcast forma parte de la red de AVpodcast.

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

2 comentarios en “Ocularis # 2×05 – La retina

  • Hola Doctor. Es tan importante la retina y difícilmente la conocemos, sino hasta padecer las enfermedades, le comento que hace un año me hicieron una cirugía por desprendimiento de la misma, me parece no haber quedo bien, quedé pero de como estaba pero me dijeron que si no la hacía podía correr el riesgo de quedarme ciega.
    Ahora me da miedo todo, el sol, el polvo, los movimientos, un golpe etc. lamentablemente toda mi vida se transformó y lo que más me preocupa es que mis hijos son pequeños, 10 y 5 años, y el aporte económico que hago a la casa es súper importante, me da miedo que a corto plazo no pueda, no sólo valerme por mí misma sino depender de mis pequeños y no poder seguir ayudando a mi esposo. Doctor por favor me puede dar por lo menos, un consuelo?

    • Hola:

      Gracias por escuchar el episodio y por interesarse por el podcast. Lamentablemente, no puedo dar respuesta a casos personales y ofrecer consejos médicos. El acto médico es es una parte vigilada por el código deontológico y por definición es un acto presencial. Lo aconsejable siempre es buscar ayuda profesional del facultativo correspondiente en una entrevista personal.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *