#011 León 2018, capital gastronómica

Fotografía de la Plaza del Grano, de León

Un invitado de excepción para hablar de León 2018

El jurado reunido el pasado martes 17 de octubre en Madrid decidió designar a León como la Capital Española de la Gastronomía 2018, obteniendo la victoria contra su oponente, la ciudad de Cuenca.

La capital leonesa presentó un proyecto de provincia, en el que se reflejaban los productos tradicionales de la zona pero también la vanguardia e innovación culinaria de los restaurantes que se encuentran a la cabeza de la gastronomía local.

Con un proyecto que contaba con más de 1.500 apoyos, gran parte de ellos provenientes de algunas de las principales autoridades políticas, culinarias y sociales, la capital se alzó con el título el mes pasado.

El alcalde de León, Antonio Silván, aseguró que la ciudad no aspirará a ser una capital española “más” de la gastronomía, sino que será “la mejor” y será la responsable de “exhibir al mundo lo mejor de la gastronomía más prestigiosa: la española”.

Antonio Silván reconoció que: “ hoy (por el pasado 17 de octubre) es un día de enorme felicidad como alcalde y como leonés” al tiempo que ha expresó el “orgullo” que siente por todos los que han trabajado en este proyecto, por su “espíritu de sacrificio y por la unidad de acción” para alcanzar este “objetivo”.

Para charlar sobre este hecho y conocer rutas para León y provincias, Óscar y yo contamos con Fernando Miguélez, de la Academia Leonesa de la Gastronomía. Jurista y gran conversador nos acompaña en un programa estupendo sobre una ciudad y una provincia excepcionales por su arquitectura, su gastronomía y su naturaleza.los siete años que se lleva realizando este concurso arroja una importante repercusión e impacto económico para el vencedor.

Retorno económico de la capitalidad

La media en las ediciones anteriores, de 4 millones de euros de beneficio y un aumento en torno al 10% en el número de visitantes, son un indicativo de la relevancia que tiene el galardón.

Méritos de León para ser capital gastronómica

León es Capital Gastronómica 2018 por sus tres denominaciones de Origen (Vinos del Bierzo, Vinos Tierra de León y Manzana Reineta), por sus nueve Indicaciones Geográficas Protegidas (Cecina, Botillo, Pimiento asado del Bierzo, Queso de Beyos y Mantecadas de Astorga, Queso de Valdeón, Alubia de la Bañeza, Pimiento del Fresno y Lenteja de Tierra de Campos), y por sus cinco Marcas de Garantía (Castaña del Bierzo, Cereza del Bierzo, Cecina de chivo, Puerro de Sahagún, y Pera Conferencia del Bierzo).

Otro listado de clásicos para que se nos haga la boca agua con la nueva Capital Gastronómica 2018: embutidos como el salchichón o la morcilla leonesa, la textura suave del lechazo de las Montañas del Teleno, el pimiento morrón de Fresno de la Vega, el famoso botillo del Bierzo, queso de Valdeón, su riqueza micológica, legumbres del Páramo… Delicias que podrás disfrutar en locales de siempre como, entre muchos y buenos, El Palomo, Casa Rafa, Alfonso Valderas, La Bodega Regia, Casa Estrella o Racimo de Oro. Imposible olvidar las tapas de León, como imposible será elegir solo una como tu favorita, en locales como Rúa 11, La Ribera o el Nápoles.

Además, están los nuevos lugares de vanguardia que suman a la tradición nuevas perspectivas gastronómicas, como son el restaurante LAV, o el Nimú Azotea, con sus bellas vistas de la ciudad de León, El Pablo o el BECook, el Delirios, y por encima de todos ellos el Restaurante Cocinandos, poseedor de una estrella Michelín.

Hacemos también un recorrido por la provincia de León con dos rutas alternativas para tres días.

Coordenadas

Alejandro Conty

Oscar Mayo

Pedro Sánchez

Nuestra red en Twitter

Nuestra web

Nuestro correo

Este podcast publica desde WordPress y aloja su contenido en NeoDigit el mejor alojamiento web en este momento, socio tecnológico de Avpodcast.

Puedes escucharnos y dejarnos comentarios en nuestra web o en la plataforma de podcasting en español iVoox, una extraordinaria alternativa para escuchar y hacer podcast.

Agradecemos tus reseñas en iTunes

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *