#016 Megaincendios forestales

En el programa de hoy, el decimosexto, Pedro M. Sánchez comienza una etapa con nuevo formato mensual en solitario. En el programa de hoy los Megaincendios Forestales.

Megaincendios

Este mes en La Posada del Dragón Verde investigamos los GIF, los grandes incendios forestales. Los megaincendios. Fenómenos de la naturaleza, aunque como veíamos en nuestra primera noticia del mes, no solo una responsabilidad de la propia naturaleza. Sin embargo hoy en La Posada no queremos abordar tanto quien provoca de manera inmediata el incendio, sea un pirómano, los cazadores o la industria agroalimentaria con quemas de pastos. Queremos ir un poco más allá y ayudar a establecer en un contexto más amplio en qué consiste el fenómeno de los incendios forestales, de todos ellos y, en especial, abordar la existencia de enormes incendios que, debido a que tienen lugar durante olas de calor extremas, en zonas con bajísimos niveles de humedad o difícilmente accesibles o durante días con fuerte viento, se convierten en monstruos imposibles de apagar. Ni tan siquiera con los medios más modernos que el hombre haya usado en toda su historia de lucha y tecnología contra incendios.

Fenómeno natural y huella humana

En esos casos, en esos macroincendios que adquieren dimensión de fenómeno natural catastrófico como puede serlo un terremoto, una erupción volcánica o un huracán devastador, en esos casos insisto, muchas veces solo cabe esperar a que el fuego arda. A que nuestro patrimonio natural, nuestros bosques, ardan hasta poder acceder a ellos para apagarlos o esperar a que se apaguen controlando en la medida lo posible que su impacto no sea mayor.

Vamos a peor en 2017

Los datos de este verano, a los que nos referíamos en las noticias del mes, muestran que a España este verano la extinción de incendios le ha costado 2.000 millones de euros. El 70% de todo el gasto público en lucha contra los incendios forestales. Los expertos advierten que la lucha contra la extinción siempre es una lucha tardía. El incendio ya se ha producido. Sin duda se debe seguir destinando recursos a extinguir los incendios que tienen lugar, pero las cuentas deberían dar la vuelta y dedicar la mayor parte del dinero en prevención.

Hay que decir que tradicionalmente tanto la actividad humana como los propios incendios han sido en buena medida elementos positivos para el mantenimiento del bosque, de nuestros montes. La actividad humana sustentada en la gestión forestal, la economía rural y la actividad del pastoreo.

Gestión tradicional del monte

La tradicional limpieza de los montes, retirando la biomasa e incluso ejemplares de árboles de una forma racional cumple una doble función: la explotación razonable de un recurso natural como la madera, un material mucho más recomendable para tantos usos como sustituto del plástico, por ejemplo. También biomasa que, más en bruto, por así decirlo, para ser usada en las chimeneas tradicionales, bien debidamente transformada en pellets, esas pequeñas minicroquetas de serrin, por decirlo de una forma gráfica, un serrín aglomerado industrialmente para su uso en calderas de biomasa, ayudan a que en el monte haya limpieza. Estén gestionados.

De espaldas al monte

En nuestra forma de vida actual hemos dado la espalda al bosque, a nuestros montes y espacios naturales. Nos gusta visitar los parques naturales y reservas y pareciera que el resto de nuestros espacios no requieren de nuestro cuidado. Sociedades cada vez más urbanas, alejadas de lo rural, el vaciamiento del campo, han provocado que no haya suficientes animales pastando, ni haya suficientes ciudadanos en contacto cotidiano con el bosque. Este se abandona y es un sujeto pasivo idóneo para que un uso inadecuado o directamente criminal lo convierta en fácil víctima del fuego.

La bombona de butano “origen de los incendios modernos”

Para entender de una manera sencilla la evolución del fuego en nuestros montes os daré una pequeña explicación histórica del surgimiento de los incendios modernos. ¿Cuál diríais que es uno de los elementos simbólicos a los que culpar del surgimiento de esos incendios modernos? Cuando una experta me lo contaba no me lo podía creer: ni más ni menos que la bombona de butano. Sí. Esa que se vende aún en España, antes más que ahora, que ya contamos en muchos lugares con el gas canalizado.

Coordenadas

Nuestro socio  como proveedor de almacenamiento para nuestros programas y nuestra web es neodigit.net , que te recomendamos por su calidad y su servicio.

Nuestro socio como responsable tecnológico y consultoría de podcasting es PodFid en quien hemos confiado todo el desarrollo web, de feeds, redirecciones y todos los elementos prácticos y estratégicos de desarrollo podcaster.

Nuestro twitter de la red, el twitter de Pedro y el correo del programa.

Aquí podéis enlazar con nuestro Site Manager en iTunes para dejarnos reseñas y conocer el resto de programas.

Y en este enlace podéis escuchar este programa en ivoox.com

El correo electrónico

 

 

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *