#12 Primavera sin pesticidas

Dibujo de una planta con una raíz con forma de calavera

En el programa de hoy, el decimosegundo de La Posada del Dragón Verde, Sergio y Pedro, charlan con Kistiñe García y Mireia Llorente de la campaña contra el glifosato de Ecologistas en Acción.

España y los pesticidas

España es el país europeo con mayor consumo de pesticidas, con un consumo que supera las 40.000 toneladas anuales y la aplicación media de 3 kg/ha, alcanzando en el caso del viñedo los 12 kg/ha entre herbicidas, insecticidas y fungicidas.

La OMS estima que cerca de un quinto de los 12 millones de casos de cáncer que se diagnostican cada año en el mundo se pueden atribuir a exposiciones ambientales y ocupacionales. Estos y otros datos de la OMS vienen a confirmar un hecho largamente sospechado, muchas de las enfermedades no infectocontagiosas se derivan de la exposición química ambiental en su concepto más amplio: alimentación, hábitos de vida y medio ambiente.

Los disruptores hormonales

Un reciente estudio de Ecologistas en Acción desvela que los alimentos españoles tienen residuos de 33 pesticidas disruptores endocrinos, tóxicos relacionados con daños para la salud como problemas reproductivos, cáncer de mama, próstata y tiroides, enfermedades neurológicas y enfermedades metabólicas, como obesidad y diabetes. La normativa actual, que permite una cantidad supuestamente segura de pesticida en los alimentos, no protege frente a los pesticidas disruptores endocrinos para los que cualquier pequeña exposición supone un riesgo, especialmente en etapas de mayor vulnerabilidad como el desarrollo uterino y la primera infancia, donde pueden producir efectos irreversibles.

Un mundo sin glifosato es posible

El glifosato es el principio activo que contienen la gran mayoría de los herbicidas químicos usados en nuestro país. Estos herbicidas se aplican de forma sistemática en muchos cultivos, pero también en espacios públicos tales como parques y jardines, bordes de carreteras o aceras.

En 2015 la OMS clasificó glifosato como “probablemente cancerígeno” en base a los estudios de 17 expertos que señalan la relación de esta sustancia con 4 tipos de cáncer: hepático, riñón, páncreas y linfoma. Además, Glifosato está vinculado con otros efectos, tanto por su uso directo por parte de agricultores/as y operarios/as como por la exposición indirecta de la población: reproductivos (mayor frecuencia de abortos y defectos de nacimiento), neurológicos (mayor frecuencia de Parkinson), hormonales (alteraciones endocrinas), entre otros.

Ante esta preocupante situación, un grupo de organizaciones de distintos países europeos, nos hemos organizado para solicitar a la UE la prohibición de Glifosato.

Para que la propuesta sea tenida en cuenta necesitamos 1 millón de firmas. En el siguiente enlace puedes firmar.

También puedes presentar una moción en tu ayuntamiento para que se comprometa a no utilizar Glifosato en los espacios públicos de su gestión.

Coordenadas

Nuestro twitter de la red, el twitter de Pedro y el correo del programa.

Aquí podéis enlazar con nuestro Site Manager en iTunes para dejarnos reseñas y conocer el resto de programas.

Y en este enlace podéis escuchar este programa en ivoox.com

El correo electrónico

 

 

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *