@gvisoc: “sin monetización no habrá podcasting independiente”

Caricatura de Gabriel Viso con sus características gafas de pasta y su barba recortadaDesde Australia, con amor

Bienvenidos al episodio nº25 y quinto de la 3ª temporada de “Go Talks”, el programa de entrevistas de AVpodcast, para conocer a la persona, detrás del nombre. Sin guión, ni casi edición. Sin censura , ni cortes (o prácticamente sin ellos). Nuestro hombre en Australia, el único podcaster gallego que cumple migrando lejos, concretamente hasta Australia (no te pierdas su fantástico “Australiando”) y que ahora puedes escuchar casi cada mañana austral en “Sobre la Marcha” (no necesitas que te enlace un podcast si estás leyendo estás notas. ¡Anda, ponlo en el buscador de tu podcatcher!

Desde Australia con amor, Gabriel Viso Carrera (@gvisoc)

Podéis comentar el programa en:

-Mi cuenta de Twitter @elojoqueves

– Nuestro Blog, en http://www.avpodcast.net
– Nuestra cuenta de Twitter, @avpodnet

“Carpe Diem”. Kevin MacLeod (incompetech.com)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

Entrevistas para conocer a la persona detrás del nombre.

Un programa de entrevistas personales, para conocer a la persona detrás del nombre. Un diálogo íntimo, en el que José Luis Hurtado y Pedro M. Sánchez se unen, para acercarse a una destacada figura de la Sociedad 2.0. Blogueros, Podcasters, Directivos de empresas, Políticos, directivos de entidades sociales o personas desconocidas con una historia a sus espaldas que merece ser conocida.


SUSCRÍBETE en iTunes - Android - IvooxRSS

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

10 comentarios en “@gvisoc: “sin monetización no habrá podcasting independiente”

  • Pedro, no te dejes embaucar por el meloso acento gallego de Gabriel, travestido de gato y canguro: sabes perfectamente tan bien como yo que NADA hubiera cambiado la actitud de PRISA y Podium con respecto al podcasting existente. Recuerda el bochornoso artículo que publicaron en El País para prepararse la escena.

    Gabriel, no coincido contigo en tu aplicación de “el ‘no’ ya lo tienes” para esta situación. Cuando un amigo y yo nos peleamos intento llamarle para hablar del tema, y aunque no me coja el teléfono trato de insistir para que por mi parte no quede. Y esto es así porque es una situación entre iguales. Cuando hablamos de un gigante que llega a una reunión de hormigas no se puede dejar reposar sobre ambas partes la misma cantidad del peso de la relación.

    Si hubiéramos recibido a Podium con mansedumbre hubiera pasado LO MISMO que finalmente ha ocurrido y además en estos momentos nos sentiríamos imbéciles. Por sus pasteleos con Hitler, Churchill le espetó a Chamberlain “Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra”. Me alegro mucho de que nadie pueda dirigirnos la misma frase a algunos de nosotros.

    • Yo lo tengo claro. No creo que PRISA viniera a reaccionar en función de nuestra forma de reaccionar. Es una empresa poderosa. No llamó a nadie para su presentación que no fueran estrellas de la literatura o la comunicación. Venían a inventar el podcasting. Pero eligieron a una responsable bastante incompetente, que ni siquiera supo disimular. Su respeto a la libertad o la discrepancia pasa por vetar a los críticos y repartir migajas entre los amables con ellos. Migajas muy migajas. Era un momento en que PRISA caía por un abismo y esto era para ellos solo un soporte publicitario más. Mira que le he dado vueltas después de la charla, pero no tengo duda. No pierdo la memoria.

    • Yo nunca me sentiré como un imbécil por haber sido más educado que los de enfrente. Jamás hablé de mansedumbre, ni de recibirlos como amigos, no confundamos churras con merinas. Sólo he hablado de dar el beneficio de la duda.

      Si de ahí entendemos “mansedumbre”, el problema es otro 🙂

  • Pedro, estoy totalmente de acuerdo con Gabriel respecto de la monetización del podcasting.
    Como oyente muy forofo de podcasts independientes desde hace más de 12 años y viendo que pasan los años y apenas que he podido convertir en oyentes a 4 gatos, a pesar de la pasión con que los recomiendo, considero que si hay mercado, hay mercado para todos y si no lo hay no hay para nadie. Y es lo que pasa ahora. Para mí la clave es “hacer mercado”, es decir, ampliar -y mucho- la base de oyentes de podcast.
    Por otro lado, ya sabes que te admiro mucho. Y también esa cualidad de cambiar de criterio cuando te convences 😉

    • Pues como le digo a Emilcar en el otro comentario, tras repensarlo, me sostengo. La actual mejora en la honestidad de El País les lleva a hacer un podcast como 616 escaños que acaba recomendando su escucha en Apple Podcast y Podcast de Google. Es un acercamiento distinto. Y son el mismo grupo. Pero sin dar lecciones y sabiamente apartándose de Podium, sirven un podcast diario que se limita a usar la herramienta y recomendar dos estándares, donde los oyentes de Montse Dominguez pueden encontrar otros programas. Sin miedo a la libertad. Sin afán de acaparar. Salvando las distancias, como hacen The New York Times o El Post de Washington. La ética en la vida es importante. Y son PRISA, pero fíjate la diferencia! Eso sí, por ser PRISA no voy a dejar de reconocer que, en este caso, obran mejor. Lo otro nunca podría haber sido cosa distinta a lo que es. Y no creo que sea reseñable su impacto en atraer nuevos oyentes al medio. Primero porque no han tenido el éxito que esperaban con sus propias producciones y porque no han hecho pedagogía del medio. Solo pretendieron liderarlo para luego cerrarlo. Pero los tiempos han cambiado y hasta El País ha tenido que apostar por la profesión al menos un poquito, frente a las estrategias de rentabilidad en exclusiva anteriores. Un abrazo.

  • He entrado a poner las calles de este país…y maaaadre mía la de comentarios que tenéis jajajaja, y no me he podido resistir a decir por lo menos “HOLA” jeje, venga…que me voy a poner calles, con sus farolicas y sus papeleras…jejejejjee. Un abrazo compañeros

  • Hola 🙂

    Muy interesante charla, por Australia y por el podcasting. Soy un recién llegado a todo esto, pero coincido plenamente en que solo es va a crecer si se consigue monetizar. Y hay que ponerse del lado de Calvino entonces y perder el miedo a “poner un botón de paypal”. Hay mucha más gente de la que creemos dispuesta a aportar su granito de arena si lo que contamos es interesante, está trabajado y publicamos de forma continua. Me he llevado una grata, gratísima sorpresa con mi audiencia y no creo que las de los demás sean peores. Habrá quien se queje, pero el esfuerzo merece la pena. Quizás los calvinistas hayan entrado en bicicleta por alguna frontera y no nos hemos enterado… 😉

    ¡¡Gracias por todo lo que aportáis!! Ciao!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *