#090 Chicago

Esto con Jobs no pasaba 090 – Chicago (Marzo 2018)

PRIMERA PARTE

  1. APPLE: Cita en Chicago (0h07m00s)
  1. MÁS TECNOLOGÍA: El coche asesino (0h48m03s)
  • La primera victima del coche autonomo: https://www.xataka.com/automovil/ya-ha-llegado-por-primera-vez-un-coche-autonomo-atropella-y-mata-a-un-peaton
  • Correu per Mussol: “El fin del Diesel” con Gerardo Molleda
  • El RIncón de Elon: Actualización del “Autopilot 2” y problemas con el “Model 3”, que  está teniendo muchas cancelaciones y problemas de calidad.
  • Facebook y tus datos: ¿Qué esperabas?
  • Amazon y el mercado laboral
  • Alexa ya encadena más de una orden, lo que le acerca a la conversación inteligente plena.
  • Las ventas iniciales del s9 caen a un 50% de su predecesor. ¿Estamos ante el fin de la burbuja del smartphone?
  1. PRODUCTIVIDAD: El polígrafo de tu batería (1h18m39s)
  1. ECONOMÍA DIGITAL: Movimientos Sinusoidales (1h27m18s)

SEGUNDA PARTE

  1. STREAMING WARS: ¿Amazon Prime es La Estrategia de Apple? (1h32m47s)
  1. PANTALLA DIGITAL: La Polémica Aniquilación (1h46m19s)
  • Las 4 series más esperadas de Abril: LOST IN SPACE (13 de Abril) en NETFLIX; EL ALIENISTA (19 de Abril) en NETFLIX; WESTWORLD (23 de Abril) en HBO ESPAÑA y THE HANDMAID´S TALE (26 de Abril) en HBO ESPAÑA
  • Miguel comenta “Counterpart”, “Master of None” y “The Expanse”
  • José Luis comenta “Collateral”, “Jessica Jones T2”y “The Looming Tower”
  • “Aniquilación” la película de Netflix del director de “Ex Machina” Alex Garland, con Natalie Portman y Oscar Isaac. División de opiniones entre Miguel y José Luis.

7.VAMOS A JUGAR!: Detectives Asesores (2h05m37s)

  1. COMO JOBS: Food, Glorious Food (2h10m27s)

DESPEDIDA Y FORMAS DE CONTACTO

Miguel:

  • Twitter (@sierracabrilla)
  • Telegram (telegram.me/estoconjobsnopasaba)

Jose Luis:

MÚSICA Y CORTES EN EL EPISODIO

  • “Chicago” (“Little Miss Sunshine”), Sufjan Stevens,
  • “Think Different” (Instrumental Version)
  • “Back to the Future” (Overture and End Credits), Alan Silvestri
  • “Como pudiste hacerme esto a mi”, Alaska & Dinarama
  • “Hedwig’s Theme, (“Harry Potter and the Sorcerer´s Stone”), John Williams
  • “Escándalo”, Raphael
  • “Life of Riley”, Kevin McLeod
  • “Anything Goes” (“Indiana Jones” and the Temple of Doom”), John Williams
  • “Main Title Theme” (“Westworld”), Ramin Djawadi
  • “Discombobulate”, (“Sherlock Holmes”), Hans Zimmer
  • “Food Glorious Food” (“Oliver!”), Keith Hampshire

El programa de Tecnología, donde no sólo se habla de Tecnología.

Un programa donde se habla de Tecnología (y de Apple), desde un punto de vista crítico. Análisis de la actualidad, aplicaciones, productividad, educación, televisión y ocio. Dos horas de podcasting quincenales, que buscan entretener y divertir . Conducido por José Luis Hurtado y Miguel Infantes, y con la participación de Gerardo Molleda. “Esto con Jobs no Pasaba” es una Marca Registrada por José Luis Hurtado, cuyo Podcast, está asociado a la Red AVpodcast.


SUSCRÍBETE en iTunes - Android - IvooxRSS

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

2 comentarios en “#090 Chicago

  • He comenzado a escuchar el capítulo, para luego detenerlo… ver la keynote íntegra y regresar al podcast, porque sería un mal viajero en el tiempo sin ser el historiador del equipo (entender los antecedentes – Ministerio del Tiempo) – vosotros viajasteis al futuro, yo estudié el pasado para comprender el presente.

    Ahora, preparado con las herramientas suficientes, puedo opinar:

    En primer lugar. Me ha encantado el programa, porque se ha reivindicado el derecho a crear y pensar en el aula, en las voces que construyeron el episodio (vosotros), y sobre nuestra capacidad limitada por la enseñanza contemporánea (publicidad: dejar de invertir en educación es pan para hoy y hambre para mañana, al igual que lo es no hacerlo en I+D – crítica social patrocinada por el sentido común).

    Luego, la pregunta de los 1000 centavos, por qué Apple voltea nuevamente su mirada a la educación, con fuerza y después de “tanto” tiempo (en tecnología casi debemos medir en velocidad de curvatura Warp, y Apple parece llegar tarde, otra vez). Parto del principio (necesidad) de que Apple debe preparar las futuras generaciones “replicadoras”, y también ha requerido de mejor comprensión (nunca salta la primera, pero si más alto – o me lo parece), y por ello también ha necesitado de un recorrido, en hardware y servicios, el hardware ideal (portable y capacidad en potencia, espacio, usabilidad, etc. – tontos si creemos que el primer iPad es el actual porque iOS es casi el mismo, como se le achaca al iPhone), luego el software es imaginación y lo que los medios te dejan concretar (el hardware y el ecosistema como servicio), con su concepto y lo que Apple entiende que debería ser la respuesta, en “un” dispositivo inmerso en su ecosistema, personalizado (para ser tú mismo, a tu ritmo, con tu estilo… vamos chaval, maravíllame), y grupal también (creatividad compartida), creativo por parte de Apple, del alumno, y del profesor, aunque de alguna manera, y a pesar de que sólo en algunos temas sea una suma de otras soluciones dista de ser la reinvención de la rueda.

    En tercer lugar, es lo que fue para mí, esta keynote no iba del iPad sino con el iPad, con Apple. Por lo que ella (Apple) debe llevar de la mano a los profesores (al futuro), con las mismas visitas que hace a empresas, con pilotos en provincias, siendo una labor de “evangelización” que demuestre porqué es mejor, con “el cómo” y no con “el qué”. Con énfasis en la gestión, control, seguimiento, evaluación, retroalimentación en el aula y del colegio (que ya se vieron con sus apps Apple School Manager, Homework, etc.). Entonces nos preguntaremos “el porqué” en este punto de mi monólogo, la respuesta es porque si todo lo que presenta Apple en la página web y presentó en el discurso de la keynote, estamos frente a una forma de cambiar muchas cosas… más allá de la creatividad (he allí la gran diferencia, no eres un consumidor de elementos sueltos, con soluciones divorciadas). Apple se mojó, y creo cimientos, no dejó en manos de terceros y sin asistencia el corazón del todo.

    Siguiendo con el cuarto lugar, y sobre el software iWork/iBooks Author, ¿por qué pensar en libros/documentos hechos por profesores? Cuándo pueden ser parte de los deberes de cierre de ciclo, o presentarlos en ferias del colegio, y apuntando a toda la creatividad que puedan volcar. Lo digo porque una tarea asignada, y su recurrencia, igual se concreta con estas apps, pero quizá no dé para volcarse totalmente, pero si un trabajo de este tipo en el que al estar compartido genera competitividad, excelencia y deseos de ser mejor (el ego del alumno es una herramienta fundamental para el profesor, sabiéndole explotar). La conclusión para este punto: presentaron una bola de nieve que energizará los deseos de crear de manera novedosa e incentivando la innovación.

    Entonces, y antes de continuar, resumo diciendo que hemos visto: el porqué, el cómo y el potencial.

    Quinta parada: ARKit, sólo una anotación, por qué no visitar el cuerpo humano por fuera y desde dentro, con un gran nivel de detalle y “zoom” (hasta llegar al átomo y comprender que al final somos eso). Os aseguro que esto no se me ocurre únicamente a mi, y podremos observar grandes oportunidades de aprender con emoción (a que esta palabra no es muy común en los programas educativos); y esa es la gran diferencia: no son elementos aislados de hardware y software, es advertir el gran conjunto (los americanos le llaman “big picture”).

    Para finalizar, decir que no he podido resistirme a una nota sobre otros actores, pero os dejo la conclusión a vosotros, os invito a visitar “Microsoft para la gestión de la enseñanza y aprendizaje”, y “Google for Education”… y observaréis quién está apuntando mejor al tiesto (hoy).

    Por cierto, analfabetismo digital yo le digo “analfabytes” (es más corto, y divertido para mi).

    PD: Serían 3 líneas, pero me inspirasteis. También perdonad mis acentos de vieja escuela de castellano -que hay un profe en el aula-, pero siento que se lee con mayor sentido y fluidez, por ejemplo (“de” con acento diacrítico para diferenciar el verbo de la preposición) : “pero quizá no de para volcarse totalmente” contra “pero quizá no dé para volcarse totalmente”; que el primero, además de leerse mal, parece un error de redacción.

    • Gracias por tu comentario, por cierto este megacomentario esta pidiendo a gritos que un día te vengas al programa 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *