Calle Matemático Pedrayes

Calle Matemático Pedrayes

En 1769 fue nombrado maestro de matemáticas de la Real Casa de Caballeros pajes de su majestad y del Seminario de nobles posteriormente.

Coincidió en la época y también en amistad con el Melchor Gaspar de Jovellanos, otro de los más ilustres asturianos de la historia del cual hablaremos otro día.

Pedrayes trabajó durante muchos años en la resolución de ecuaciones con cálculo infinitesimal, donde dejó escrito que los cálculos solo se podían resolver hasta el cuarto grado inclusive y no asegurando poder resolver más allá de este grado, algo que años más tarde demostró que no se podían resolver mediante la álgebra.

Conocido en Francia como el «sabio español», fue elegido en 1799 para representar a España en el Congreso Internacional de París donde se decidieron los nuevos sistemas de pesas y medidas que todos conocemos a día de hoy como el Sistema Métrico decimal…ya sabes el metro, el kilómetro.

Él fue quien propuso en este congreso la medición del arco meridiano desde Dunquerque a Barcelona para dividir en cuadrantes la circunferencia terrestre, y según los cálculos la 40 millonésima parte de esa longitud sería la nueva unidad básica de medida: el metro.

No te pierdas este apasionante podcast con ambientación sonora y locución cuidada donde hablo de importantes personajes o hechos históricos gracias a nuestras calles.

Si tienes un negocio y crees que sería interesante que hablase de él en este podcast, ponte en contacto conmigo para que hablemos de las opciones de patrocinio.

Ya sabes, este podcast de historia dura muy poco, pero si quieres puedes ayudarme a que más personas me conozcan comparte este contenido en tus redes sociales.

Puedes encontrarme en redes sociales como Iván Patxi, @ivanpatxi

Visita mi página web https://www.ivanpatxi.es

Te invito a escuchar el resto de podcast de la red AVpodcast

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *