BCS024 – Datacenters

El datacenter, más conocido en el mundo del marketing como “La Nube”. Este es el tema a tratar en el episodio de Abril de 2018. Pero para que sea un buen episodio, para contar con información de primera mano, se ha pasado por el programa, Eduardo Collado: socio de Tecnocrática, una empresa que gestiona sus propios datacenters y un profesional de la tecnología de redes.

BCS024 – Datacenters

La presentación de este episodio es cortesía de Juan Antonio, a quien podéis encontrar por twitter como @jacamgo. Juan Antonio es doctor en filosofía y la mitad del podcast Pienso luego ya tu sabeh, de la red Audio Sonoro. Este podcast narra de forma entretenida y muy asequible distintos temas filosóficos con una película como eje central para argumentar las explicaciones. Un podcast para aprender y reír.

Índice

  • 00:00:00 – Introducción
  • 00:02:43 – Facebook
  • 00:21:16 – Datacenters
  • 01:12:56 – Dominios
  • 01:37:00 – Seguridad de la información
  • 01:52:57 – Despedida

Facebook

Desde el 00:02:43

Aunque es un tema del que podéis encontrar muchísima información, no podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar un poco sobre la noticia del mes sobre privacidad: Facebook y Cambridge Analytica. Si buscáis el nombre de ambas compañías en cualquier buscador, encontraréis gran cantidad de información, por ejemplo en Google. También os dejamos este artículo de Hipertextual.

¿Quieres saber qué más saben Google o Facebook sobre nosotros? Mira este artículo de Thread reader.

Datacenters

Desde el 00:21:16

El tema princial del episodio son los datacenters. Esas gigantescas salas de servidores donde está La Nube. Para ello contamos con la inestimable colaboración de Eduardo Collado, cofundador de la empresa Tecnocrática Centro de Datos. Basándonos en su experiencia personal y en el trabajo de su empresa, trataremos la base sobre la que se construye un centro de datos seguro.

También tratamos el concepto de PUE (Power Usage Effectiveness), es decir, el coste energético de mantenimiento de un datacenter respecto del consumo eléctrico de los servidores en el alojados y cómo influye en los costes del servicio.

Si os interesa alojar vuestra web o gestionar vuestros dominios desde la plataforma de Tecnocrática, podéis contactar con Raúl o Sergio en su empresa Proyecto Albedo o llamar directamente a Tecnocrática al 910059090 y decir que habéis escuchado este episodio de Bitácora de Ciberseguridad.

Dominios

Desde el 01:12:56

Nos desviamos ligeramente del tema de los datacenters para hablar sobre los nombres de dominio y su gestión. Además, Eduardo nos da algunos consejos a tener en cuenta respecto de un recurso tan importante como lo es este.

Seguridad de la información en Datacenters

Desde el 01:37:00

Y no seríamos nosotros si no preguntásemos a Eduardo qué hay de la seguridad de la información que se almacena en los datacenters en general y en el de Tecnocrática en particular. Hablamos de contraseñas, de protocolos, de acceso o restricción a la información, etc.

Métodos de contacto


Seguridad de la información y ciberseguridad.

Tanto en la vida privada como en pequeños negocios y grandes empresas, la seguridad informática y de las comunicaciones es una necesidad a cubrir porque las ciberamenazas pueden causarnos importantes trastornos personales y profesionales. Desde pequeños hurtos de información personal hasta suplantaciones de identidad, pasando por el secuestro de información. Desde Bitácora de Ciberseguridad queremos acercar la cultura de la seguridad de la información al público no especializado y concienciar sobre la importancia que tiene implantar medidas de seguridad y protocolos orientados a evitar y minimizar los riesgos que nos amenazan a diario. Con Sergio R. Solís y Raúl Fernández.
SUSCRÍBETE en iTunes - Android - IvooxRSS Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *