BCS013 – Privacidad en Redes Sociales

Niños, jóvenes y mayores y todo el rango que queráis por ahí en medio. El caso es que las redes sociales no saben de edad y todos las usamos en mayor o menor medida. Las redes sociales son una ventana al mundo y como toda ventana, permite ver en las dos direcciones. Es por esto que debemos tener mucho cuidado con la Privacidad en Redes Sociales, tema sobre el que debatimos en este episodio.

CArátula del episodio 13 de Bitácora de ciberseguridad sobre Privacidad en Redes Sociales. Se ve un globo terraqueo con inconos de redes sociales en círculos concéntricos hacia la derecha. Sobreimpreso el título del episodio y del podcast.

BCS013 – Privacidad en Redes Sociales

La presentación de este episodio viene dada por la maestra del diseño y el WordPress Flavia Bernardez, compañera de AVpodcast y coautora junto con Miguel Ángel Terrón del podcast Potencia Pro. Un programa imprescindible para descubrir todos los trucos y recursos de WordPress de la mano de estos dos profesionales de la materia.

Nos centraremos bastante en la población más joven, pero la privacidad y la seguridad de nuestras cuentas en redes sociales es igual de importante sea cual sea nuestra edad. De hecho, nuestra propia privacidad influye incluso en la gente que nos rodea por lo que hacer pública información relativa a nosotros puede afectar a seres queridos, compañeros, clientes, etcétera. Ni que decir tiene que tanto seguridad como privacidad en redes sociales son 2 pilares para cualquier community manager.

Hemos centrado los detalles en Facebook y Twitter, pero no olvidéis repasar los ajustes de privacidad en LinkedIn, Instagram, Snapchat, Whatsapp, Telegram, Spotify, ivoox, Spreaker y cualquier red social o plataforma con prestaciones de red social.

Como siempre, esperamos que disfrutéis del episodio y nos dejéis vuestros comentarios y reseñas, ya sea en este mismo, blog, en iTunes o en ivoox.

Índice

  • 00:00 – Inicio.
  • 01:51 – Noticia: Extorsión a clínica y pacientes por fotografías e historiales médicos.
  • 05:27 – Noticia: Keyloggers en máquinas de escribir.
  • 13:53 – Noticia: Membership site de malware de TheShadowBrokers.
  • 19:09 – Noticia: INCIBE forma a centros educativos para que no se hackeen los expedienes académicos.
  • 24:01 – Bola extra: Leemos la oferta de servicios de un “jaquer” que un amigo recibió por email.
  • 28:56 – Error 503: Seguridad y Privacidad en Redes Sociales
  • 1:13:20 – Despedida, recomendaciones y saludos

Noticias

Enlaces de interés

Internet Segura 4 Kids es un portal web dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad donde podemos encontrar gran cantidad de información para padres, tutores y educadores para aprender sobre lo que usan los más jóvenes y como mejorar sus configuraciones de seguridad y privacidad en redes sociales.

Para saber qué sabe nuestro navegador sobre nosotros y cómo puede decirle a otro servidor si estamos o no conectados a alguna red social, podéis usar el servicio: What every browser knows about you, que significa: Lo que todo navegador sabe sobre ti.

Políticas de privacidad de:

Agradecimientos especiales a los podcasts Retromatica y República Web por recomendarnos a sus oyentes.

Aquí os dejamos también el tema musical My mom’s on Facebook (Mi madre está en Facebook) para que echéis unas risas.

Curso de verano de la UCM

Pedro López Sanz nos escribió para invitar a los oyentes del podcast interesados, a participar en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid “La ciberseguridad como eje de la transformación digital“. Se impartirá en San Lorenzo de El Escorial los días 10 y 11 de Julio.

Nada mejor que emplear las palabras del propio Pedro, director del curso, para conocer las circunstancias y perspectivas del mismo:

Este curso se hace eco de la creciente necesidad de contar con profesionales especializados en este campo. Algunas fuentes estiman que este sector demandará más de 800.000 empleos de aquí a 2025  y que estas responsabilidades deben incorporarse a la alta dirección de las organizaciones. Como podéis comprobar en el programa, contamos con un elenco de ponentes del máximo nivel, con reconocimiento internacional, y de ámbitos institucionales, empresariales y académicos.

Si os interesa inscribiros, aquí tenéis la información de matrícula.

Métodos de contacto


Seguridad de la información y ciberseguridad.

El programa en el que tratamos la seguridad de la información desde un punto de vista práctico y asequible para concienciar sobre los peligros de no proteger adecuadamente nuestros recursos informáticos e información. Producido por Proyecto Albedo y presentado por Sergio R.-Solís y Raúl Fernández. Un podcast 100% libre de virus y para todos los públicos.
SUSCRÍBETE en Apple PodcastsAndroid - Ivoox - Spotify - RSS Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

6 comentarios en “BCS013 – Privacidad en Redes Sociales

    • Siempre que lo necesites, esperando cual Batman al filo de la cornisa, habrá un jaquer que te pueda hacer un “Servidor se estrelló hack” por un módico precio

    • Tienes razón Elías, lo dimos bastante por supuesto y era un detalle importante para detallar. Gracias por compartirlo.

  • El correo es buenísimo y completísimo 😛 jajaja Por cierto, a veces me envían privados por Facebook queriendo contratarme para “jakiar un feisbuk”. Yo es que suelo tener el Facebook un poco abierto sobre todo por una aplicación que tenía hace ya tiempo y como contacto de mi blog.

    Felicidades por el podcast! Muy buena charla 🙂

    • Ese email fue la risión. Lo de que te pidan cosas extrañas es común. A poco que sepas encender el ordenador tienes que sintonizar la TDT, poner en hora el microondas, robarle un dominio a un exsocio (me lo han pedido y obviamente he explicado que no se puede y que no quiero) y, lo más extraño: “Tu que sabes de cosas de cables, como en esta comunidad de vecinos vivimos cerca de 2 comunidades autónomas… ¿puedes mirar de poner dos antenas para ver bien las TV autonómicas de ambas?”. Está resumido, pero fue así, lo juro por Zeus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *