#002 – Haz copias de seguridad ¡YA!

Seguridad de la información y ciberseguridad.

Tanto en la vida privada como en pequeños negocios y grandes empresas, la seguridad informática y de las comunicaciones es una necesidad a cubrir porque las ciberamenazas pueden causarnos importantes trastornos personales y profesionales. Desde pequeños hurtos de información personal hasta suplantaciones de identidad, pasando por el secuestro de información. Desde Bitácora de Ciberseguridad queremos acercar la cultura de la seguridad de la información al público no especializado y concienciar sobre la importancia que tiene implantar medidas de seguridad y protocolos orientados a evitar y minimizar los riesgos que nos amenazan a diario. Con Sergio R. Solís y Raúl Fernández.
SUSCRÍBETE en iTunes - Android - IvooxRSS

En el 2º episodio vamos a centrar el espacio principal, el Error 503, en las copias de seguridad. Te contaremos los 4 puntos clave a la hora de planificar un buen sistema de copias de seguridad y te explicaremos algunos métodos y herramientas.

Foto de una torre de computadora quemada sobre la que se muestra un texto: "Haz copias de seguridad ¡YA!"

Haz copias de seguridad ¡YA!

Además del espacio sobre copias de seguridad, o backups, escucharás las secciones habituales de noticias, ciberglosario y el consejo del día.

Índice

  • 00:00 – Introducción
  • 01:10 – Noticias.log
  • 01:21 – Noticia 1 – Culos en una cuenta de twitter de la NASA
  • 03:08 – Noticia 2 – 6.6 millones de contraseñs de Clixense a la venta
  • 04:19 – Noticia 3 – La 4ª plataforma de Telefónica
  • 09:48 – Noticia 4 – Hack para navegar gratis con T-Mobile
  • 11:54 – Ciberglosario: NAS, nube, dd e imagen de disco
  • 14:35 – Error 503 – Copias de seguridad
  • 56:37 – El consejo del día – ¿Me ha afectado algún hackeo?
  • 59:02 – Despedida

Noticias

Ciberglosario

En esta sección, tal y como la definimos, hacemos una breve explicación de algunos términos relacionados con el tema principal del episodio. En este caso trataremos:

  • NAS
  • Nube
  • dd
  • Imagen de disco

Error 503

En la sección principal del programa tratamos un tema que nadie nunca ha tratado antes en ningún blog o podcast de tecnología. Captada la ironía, esperemos que entendáis el porqué de la insistencia, que no es otro que la extrema importancia de las copias de seguridad.
Recuerda que las 4 claves para diseñar un plan de copias de seguridad son:

  • Identificar la información importante e irrecuperable
  • Establecer frecuencia y método
  • Deslocalizar y proteger las copias
  • Comprobar que funcionan

A continuación os dejamos una serie de enlaces de interés:

En esta sección también os recomendamos Podcast Linux del siempre amable Juan Febles, que en breve pasará a formar parte de la red AVpodcast.net

El consejo del día

Esta vez el consejo trata sobre aprovechar los servicios de haveibeenpwned.com para saber si el hackeo que pueda haber sufrido alguna red social o empresa de la que seas usuario o cliente ha podido afectarte.

Métodos de contacto

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

4 comentarios en “#002 – Haz copias de seguridad ¡YA!

  • Ha sido un capítulo supremamente interesante, los respaldos/copias de seguridad/backups son la base de la tranquilidad de que todo volverá a estar cuando se necesite.

    Por otro lado, y sobre el comando dd, conozco un par de empresas que hacen sus copias en Amazon Web Services, específicamente utilizando el servicio S3, conectando como unidad de red un bucket y recurriendo al comando rsync, y aunque es más rápida que dd me queda la duda de cuál será más efectiva sobre la mayor seguridad de la integridad de la data.

    Felicitaciones a ambos productores.

    • Gracias por tus comentarios Otto. Respecto a dd y rsync. dd es pura copia de bytes en bruto mientras que rsync trabaja a nivel de archivo. Ahí reside la diferencia, la eficiencia dependerá de lo que se busque, si clonar un origen en un destino o sincronizar. Es parecido, pero no es lo mismo. Hasta donde alcanza mi entendimiento, dd sería más apropiado para discos o particiones y rsync para directorios concretos. Por ejemplo, dd para clonar tu disco duro y rsync para hacer copias de tu directorio de documentos.

  • Como yo en este tema soy sufriente, os diré que por mucho que en la Junta de Andalucía cambiemos las contraseñas cada 6 meses y sean siempre el nombre de tu churumbel, churri, gato, perro o el DNI, no nos hackearan nunca. El reto para esas criaturas es tan mierder que ni se molestan, tenemos unos cortafuegos que no valen ni la cerilla…
    Me ha encantado, chicos, seguid por favor!!!

    • Nunca dudes de que toda empresa, persona o institución es un objetivo interesante para alguien, ya sea por el reto o por la información. Piensa sólo en lo interesante que puede resultar vuestra info a empresas de construcción o mineras para saber qué sabéis o simplemente descartar zonas o territorios para no levantar liebres que vosotros no podéis descubrir, por falta de presupuesto, aunque sepáis que por ahí andan. No, Gatuna, toda información es útil para alguien, si no, no la archivaríais. Otra cosa es que la seguridad sea mala, de eso no puedo decir mucho. Tu haz siempre lo que esté en tu mano, que en seguridad, todo grano hace granero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *