05 Historias de la historia con Javier Sanz

Podcast Charletas

La historia siempre tiene anécdotas importantes; aunque un acontecimiento histórico, por muy relevante que sea, no tiene por qué despertar el interés por sí mismo para que una persona quiera informarse sobre él.

Encontrar el modo de narrarlo para captar la atención de la gente es todo un arte; un don que a lo largo de la historia ha resultado muy apreciado por todos.

En la antigüedad estaban los cuentacuentos, gente capaz de reunir a su alrededor a una aldea entera que bebían sus palabras. 

Javier Sanz es un apasionado de la historia, siempre sintió la necesidad de hablar de ella, ya sea mediante texto en su blog o como ha llegado a hacer, con su voz en varios programas de radio. A día de hoy es todo un referente en su campo, pero no siempre fue así.

Tuvo que captar su estilo propio, que logró gracias a un artículo en una revista mientras visitaba al veterinario. Javier se ha convertido en un cuentacuentos en nuestra época.

¿Cómo se convirtió en un referente?

Busca esos pequeños detalles que no suelen captar mucha atención para los historiadores. Accidentes, equívocos o simples detalles que parecen insignificantes pero que resultan muy curiosos para la mayoría de las personas; y a esos pequeños detalles les da una vida propia centrando toda nuestra atención en ellos.

Gracias a esos detalles capta nuestra atención, queremos saber más y es entonces cuando ese acontecimiento histórico que en un principio nos parecía aburrido nos resulta de sumo interés y queremos aprender más sobre él.

Javier Sanz no es solo un cuentacuentos, es un puente hacia la historia, un nexo de unión entre un hecho aislado y un acontecimiento histórico más importante, la chispa que prende la llama para que las personas busquemos por nosotros mismos más información sobre ese hecho.

En esta entrevista charlo con un gran aficionado a la historia, Javier Sanz, que sin ser historiador ha logrado convertirse en todo un referente en esta materia. Charlamos sobre como comenzó a generar contenido, donde busca la inspiración para sus historias y como logra mantener la ilusión tras publicar varios libros, colaborar en programas de radio como la conocida Rosa de los vientos y sus proyectos futuros.

Si quieres ponerte en contacto conmigo para proponerme alguna entrevista o darme alguna sugerencia para el podcast puedes hacerlo en mis redes sociales.

Twitter : @_DanielSanz

O unirte a la página de Facebook del grupo @PodcastCharletas

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *