Adicción a los videojuegos, de @vuckaner #360grados

La OMS incluirá la adicción a los videojuegos en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), un compendio que no se actualizaba desde 1992 y cuyo borrador ha salido estos días a la luz.

Según sus datos, se considera que existe una adicción a los videojuegos cuando se da “un comportamiento persistente o recurrente de juego” -ya sea ‘online’ u ‘offline’- que se manifiesta a través de tres signos. La “falta de control sobre la frecuencia, duración, intensidad, inicio, finalización y contexto de la actividad” es la primera de las condiciones, entre las que también figura el hecho de dar una “prioridad creciente” al juego frente a otras actividades e intereses vitales diarios. Se considera asimismo un marcador del trastorno “la continuidad o aumento de la conducta pese a la aparición de consecuencias negativas”.

“Hay que dejar muy claro que una cosa es la adicción y otra muy distinta el uso excesivo”, apunta Celso Arango, jefe del servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Pero no todo el mundo esta de acuerdo con la clasificación de los videojuegos como un transtorno, de hecho el DSM-V considerado la Biblia de la psiquiatría y editado en EE.UU. , no lo incluyó en su última actualización.

En definitiva y mientras los expertos se ponen de acuerdo, creo que lo más sensato es recurrir al sentido común.

Autor: @vuckaner
WebTwitter

Historias distintas. Voces diferentes.

360 grados es el podcast que te acerca historias de cualquier rincón del globo. Decenas de voces, opiniones y experiencias. Dirigido por Roberto Ruisánchez y Fran González.


SUSCRÍBETE en iTunes - Android - IvooxRSS

Avpodcast esta alojada en neodigit.net , un proveedor de confianza con instalaciones en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *