#16 Hacking You!

Dibujo de un hacker

Recreación de un hacktivista en la web de BBC

Quería tratar el asunto del Hacking en algún momento. Alguien me contactó porque conocía a alguien. El caso es que terminé entendiéndome en un extraño inglés con alguien que sabe algo más que un poco sobre el mundo de los hackers, la seguridad informática y sus dos lados. Me explicó sobre el concepto de black hat y white hat, o sombrero negro y sombrero blanco. Los hackers del lado oscuro y los que buscan el bien, ya sea trabajando para las fuerzas del orden, los estados o las corporaciones o publicando información sobre seguridad en beneficio de todos. Al parecer existe una delgada línea entre el supuesto mal y el supuesto bien en el mundo del hacking.

Como en tantas cosas de la vida, en especial de la vida tecnológica, Estados Unidos es un referente en este asunto. Tan es así que tiene allí su origen el encuentro mundial BlackHat, Sombrero negro. Concrétamente en Las Vegas. Aunque se ha extendido a Londres en Europa y a Singapur en Asia. Un encuentro en el que, como en las películas de James Bond, los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios de información de medio mundo se encuentran con los Hackers con los que cooperan y a los que combaten durante el resto del año. Como en “Roma cittá aperta” de Roselini, esos días, la conferencia mundial de hackers cuyos sombreros realmente serán más o menos grises se convierte en un lugar en que aliados y fuerzas del eje pasean por los mismos pasillos, asisten unos a las conferencias de los otros y se miden en las distancias cortas quienes se persiguen y combaten en la red. ¿Cómo es esto posible? Porque a un congreso de estos no acude uno a alardear de las cosas que le pueden costar la cárcel, sino a contar aquello que cree que es bueno para todos o que le permite presumir de su pericia sin ponerse en una situación complicada ante la Ley. Así nos lo relata nuestro contacto en este mundo, con quien mantuvimos una conversación de una hora y tres cuartos para hacer este programa y que se negó a ser grabado por ningún medio y, por supuesto, a que mencionáramos su nombre por su propia seguridad. Hablamos con alguien que diferencia entre malos y buenos en función del fin delictivo o no, para el que un hacker utiliza sus conocimientos. Le llamaremos R2D2.

Cuando R2-D2, habla de “los malos” no se está refiriendo, o no sólo, a ciberdelincuentes. Hablamos de combatir el terrorismo, las redes de tráfico de estupefacientes o de armas. Hablamos de hardware, software e inteligencia humana al servicio de la lucha contra el que podríamos denominar “el imperio del mal”. Sin embargo en este mundo, las líneas marcadas entre lo que está bien y lo que está mal, son muy delgadas.

Gracias por tu escucha. Si quieres hacernos un buen regalo, entra en iTunes clicando aquí y déjanos tu valoración o tu reseña. Ayudarás a que este programa se visualice y más personas lo descubran. También puedes retuitear su publicación siguiéndonos en nuestro Twitter. Damos poca guerra. Un episodio un tuit, puedes activar las notificaciones. Puedes hacer tus comentarios en la entrada de este episodio en la web AVpodcast.net Puedes enviarnos un correo a nuestra cuenta proponiendo temas, dando tu opinión o con el contenido que consideres. Gracias por tu suscripción. Si la renuevas con el nuevo feed feedpress.me/yaconoces , mucho mejor.
Web del Congreso Defon.
Web de la BIT de la policía nacional
Web de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
El Twitter de Phineas Fisher
El experto en ingeniería social Christopher Hadnagy
El video del hackeo a los Mossos
Web de HackingTeam
Web de FinFisher
¿Quieres saber cómo funciona una suite de hackeo diseñada por FinFisher?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *