#22 Trapos sucios

Imagen del interior de una tienda de Zara

El encanto de la ropa de antes frente a los trapos sucios de ahora

Cuántas veces pensamos lo especiales que eran algunas prendas que vestíamos en nuestra infancia. El apego que teníamos a aquella camiseta, pantalón o a aquellas zapatillas. Y lo difícil que era adquirirlas. Especialmente por su precio. Hoy, sin embargo, vemos cómo comprar ropas a los más peques se convierte en muchas ocasiones en una adquisición por kilos. Compramos muchas prendas que cuestan mucho menos y duran muy poco. Y no solo los niños, también adolescentes o adultos. Se produce una convivencia curiosa entre el culto a las marcas y el consumo desmesurado de ropa con un precio bajo de adquisición. Aunque no de bajo coste, porque como veremos, su coste no es bajo. Son trapos sucios.

Nueva tragedia

Durante la redacción de este episodio ha vuelto a ocurrir. Bangladesh. Una fábrica textil que emplea cientos de personas, los más jóvenes niños de en torno a 12 años en sus primeros empleos, ha ardido dejando decenas de muertos y decenas de heridos. Y digo que ha vuelto a ocurrir porque Daca, la capital del País asiático, dio la vuelta al mundo en los noticieros y portadas de diarios y revistas el 24 de abril de 2013, cuando el Edificio Rana Plaza colapsó con miles de personas dentro, segando la vida de más de 1100 trabajadores de la industria textil que albergaba.

Advertencias ignoradas

Se habían ignorado las advertencias de seguridad que avisaban del riesgo de derrumbe. Finalmente el derrumbe ocurrió llevándose por delante la vida de todos esos seres humanos, que prestaban sus servicios en una empresa que confeccionaba ropa para las grandes multinacionales del sector. Corporaciones como Benetton, Primark, Inditex y todas sus marcas (Zara, Stradivarius, Massimo Duti, Oysho, Pull and Bear o Berskha), también para los grandes almacenes españoles El Corte Inglés o las tiendas Mango.

En aquel momento se pensó en una catársis. “Nunca más”, “se necesitan regulaciones”, las empresas multinacionales clientes de la fabricante del Sur de Asia deberán hacerse cargo de las indemnizaciones. Parecía que aquellas muertes inocentes podrían cumplir una función y cambiar el transcurso de este sector económico. Pero todos los datos apuntan a que no ha sido así. Este nuevo accidente, este incendio, viene a demostrar que coser en Asia para las grandes empresas de la ropa de bajo precio, puede costar muy caro. El precio de esa ropa puede llegar a ser la vida de sus costureras y costureros.

Enlaces a citas del podcast

Aquí tienes el informe de Human Rights Watch relacionado con el asunto de este episodio en Camboya.

Aquí tienes el artículo firmado por el responsable de la OIT que se menciona en el programa.  Él se llama Gilbert Houngbo y esta es su BIO.

La noticia de EFE utilizada en este programa.

El video de BBC con la “encuesta” callejera llevada a cabo en Londres con motivo del accidente de Bangladesh.

Coordenadas

Si quieres entrar en contacto con la red AVpodcast dispones de su cuenta de Twitter y de el correo electrónico. Si quieres entrar en contacto con el director y presentador del programa, Pedro Sánchez, puedes hacer en ese mismo correo o en su cuenta de Twitter. Puedes dejar tu mensaje en los comentarios de esta entrada en la web de esta red de podcasting AVpodcast.net

Para dejar una reseña en iTunes sigue este enlace. Para visitar el directorio Podkas y dejar allí una reseña clica sobre este enlace. Allí podrás descubrir más programas y autores. Ya Conoces las Noticias es una producción de su equipo para AVpodcast.

Considérate libre de utilizar este audio citando su origen y autoría y enlazando con su alojamiento a través del feed original http://feedpress.me/yaconoces dirección con la que también te podrás suscribir manualmente.

Para seguir de cerca las publicaciones de nuestra red, suscríbete en el canal de Telegram telegram.me/AVpodcast Te avisaremos cada vez que haya un episodio nuevo. Si quieres puedes descargar Telegram para tu iPhone o Telegram para tu Android (clica sobre los enlaces) Si quieres comunicarte conmigo por el mismo medio, hazlo en mi telegram, donde soy también elojoqueves

Hasta el próximo episodio.

 

Un comentario en “#22 Trapos sucios

  • Me parece perfecto sacar a la luz (incluso constantemente, ¿por qué no?) las consecuencias de nuestra vida acomodada en las vidas de personas de otros lugares del mundo. Lo que se me ocurre es que no podemos cambiar radicalmente la vida de estas personas con nuestra conducta. No habrá nunca un gran grupo de personas, suficientemente significativo que al dejar de comprar un determinado producto haga que mejoren sus condiciones. Más bien pienso que a corto plazo las empeorarían. Pero hay que ser consciente de a qué afecta cada aspecto de nuestro comportamiento. Habría que empezar por algo más simple que proteger las vidas de gente que no conocemos, aunque morirán quizás en parte por nuestra culpa en condiciones infrahumanas. Esa tarea más simple, y que a la vez es donde comienza todo, es la empatía hacia otro ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *