#2 El miedo a pedir

Foto de los frazos de dos personas ofreciendose ayuda mutuaSegundo episodio de Psicomanagement. Hablamos de el miedo a pedir. Pido porque tengo una carencia. Porque necesito algo que puedo obtener de forma más eficiente para mí con tu ayuda.  Pero nos cuesta pedir. ¿Por qué?. Supone reconocer mi carencia y nos expone a que el otro se moleste. O a que descalifique nuestra petición.

El valor personal no depende de ser sobrehumano

Además  hemos recibido la herencia de muchas creencias sociales y culturales. Referencias que se relacionan con la necesidad de manejar nuestras vidas como islas independientes. Estas creencias seguramente fueron válidas en determinados momentos de la historia o de nuestras vidas. “Válete por ti mismo”. “Mejor no depender de nadie”. “Si no pides eres más fuerte”. Son como eslóganes. Mántras, que desde la educación o la tradición todos hemos introyectado. Siendo útiles y atractivas, en el dominio de las relaciones, son un lastre. ¡Ah! esas historias de superación, en las que un hombre o mujer se abre paso contra viento y marea por sí mismo. Como dice con su habitual brillantez Koffman: “el valor personal no depende de ser sobrehumano”.

El miedo a pedir y compromiso

Las peticiones son muy importantes. A través de ellas se sustancian los compromisos. Cuando afronto el miedo a pedir y pido, y alguien acepta mi petición, se crea una promesa. Del mismo modo opera en el sentido contrario. Y el compromiso no sólo es una declaración judicial o religiosa. Ni una declaración pública y personal.  Sino que el compromiso se sustancia día a día. Cuando decimos “ya estoy comprometido”, ¿qué queremos decir?. Que los compromisos se manifiestan a través del cumplimiento de promesas. Grandes y pequeñas promesas.  Y tanto, quien promete, como quien recibe la promesa, lo que busca es coordinarse para hacer algo juntos. Podríamos decir que nuestra vida no es sino una red de compromisos.

Mis coordenadas y las de la red

Para charlar o consultar sobre el miedo a pedir, sobre este programa u otros asuntos, podéis encontrarme en mi web, en mi correo electrónico o en mi Twitter. También en el espacio que este programa tiene en la red AVpodcast.net. A través del correo de la red o en su Twitter. Agradecería vuestras reseñas en iTunes. Me encuentras también en el directorio podkas.com y el programa está disponible en tu cliente de podcast de tu smartphone, buscando por su nombre. O en Spreaker o iVoox.

Gracias por tu escucha. Por compartir a través de Twitter u otras redes este contenido. Nuestro feed es http://feedpress.me/psico dirección con la que te puedes suscribir manualmente. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *