#19 GNU/Linux en la escuela

portada del episodio 19 con dos niños y un portátil que tiene un pingüino dentro

Muy buenas Linuxer@. Bienvenido a una nueva entrega de Podcast Linux.
Mi nombre es Juan Febles y cada 2 semanas tengo una cita contigo para hablar de sistema operativo de escritorio que más nos apasiona: GNU/Linux. Iniciamos este episodio con el resumen del programa.

En el Núcleo Kernel tomaremos el pulso a GNU/Linux dentro de las escuelas.

https://lignux.com/distribuciones-gnu-linux-enfocadas-en-la-educacion
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Distribuciones_GNU/Linux_de_Espa%C3%B1a
http://www.maderapaloma.com/html/info-gnu-linux.html

En el Gestor de Paquetes hablaré de Audacity, el software con el que hago este programa sonoro.
http://www.audacityteam.org/
http://wiki.audacityteam.org/wiki/Release_Notes_2.1.2

En Comunidad Linux comentaré el proyecto Lliurex, uno de los primeros en promover el software libre en los centros educativos de España, más específicamente en la Generalitat Valeciana.

http://lliurex.net
https://es.wikipedia.org/wiki/LliureX

Por último, en Área de Notificaciones, le daré un repaso a los mensajes recibidos en los últimos episodios.

Recuerda que puedes contactar conmigo de la siguiente manera:

Somos más de 350 los que estamos en el canal de Telegram  donde podrás enterarte al momento qué estoy haciendo y qué planifico para los programas. Únete en Telegram.me/podcastlinux

Pásate si quieres también por el canal de Youtube para visualizar mis Screencasts.

Me encantan los comentarios que me dejan tanto en AVPodcast como en Ivoox. Te invito a que compartas tus experiencias y opiniones allí. Respondo a todas ellas.
No te olvides suscribirte en Ivoox, Itunes y pasarte por podkas.com (podkas con k) para no perderte ninguno de mis episodios.

El feed del programa es https://feedpress.me/podcastlinux

Toda la música utilizada en este episodio se distribuye bajo la licencia libre Creative Commons:

LukHash – The Other Side
Cleric – Short Tech Logo
Matti Paalanen – Ambient Logo
Matti Paalanen – Logo
Matti Paalanen – Bright
The Polish Ambassador – Erotic Robotics
AntarticBreeze – Sun is up
AntarticBreeze – Sumer time
AntarticBreeze – Paradise
AntarticBreeze – Tecnological World

18 comentarios en “#19 GNU/Linux en la escuela

  • He instalado y usado Lliurex, y el rendimiento es excelente. Y tiene todo lo que se necesita (y mucho más) para cualquier sistema educativo.
    Solo tiene un defecto, es necesario un paquete de iconos y wallpapers TAN FEO!!!! Con todos los paquetes de iconos y wallpapers libres que hay! No podrían seleccionar uno más del “siglo XXI”. Todos los usuarios lo agradeceríamos, pues la imagen que da (los iconos y wallpapers) es de SO lliurex poco serio.
    Muchas gracias

    • También deberíamos preguntarles a nuestros niños y jóvenes cómo ven el aspecto de Lliurex, aunque coincido que muchas distros pierden (o ganan) al cuidar su artwork. Por lo poco que sé, Lliurex está muy conseguida en su eficiencia y funcionalidad. Traslado tu ruego para la entrevista en el próximo episodio.

  • Enhorabuena por los podcast.
    En el colegio de mis hijos me conformaría con poder usar LibreOffice en la presentación de trabajos, los famosos Power Point y los documentos Word. He enviado correos a profesores indicándoles los beneficios del LibreOficce, pero no he tenido mucho éxito. Los trabajos de mis hijos me los traigo al trabajo para hacerles las correcciones necesarias para su visualización con la suite de Microsoft.
    Es una lucha difícil, que sinceramente había abandonado, pero me has animado a volver a la carga. En los próximos trabajos enviaré nuevos correos a favor de LibreOffice y me atreveré incluso a hablarles de Linux …

    • Es una pena José que se “obligue” a trabajar con aplicaciones que no tienes porqué tener y hay alternativa libre y eficaz. Desde mi experiencia, una vez se conocen sus bondades, se aplica. Ánimo con este reto. Ya nos contarás como te va.

  • Saludos Juan. Me ha gustado tu podcast. Me interesa mucho el tema de la Educación y uso Linux para mis clases (no ejerzo en la Escuela doy clases particulares) Linux tiene éxito entre mis niños pero claro al llegar a casa plof… Windows, Android y algo de IOS asaltan sus mentes y olvidan todo…hasta el día siguiente claro. Uso Guadalinex como mi sistema de escritorio después de pasar por diferentes distribuciones como mandan los cánones. Mi intención es instalar EscuelaLinux en un PC que tengo por ahí en desuso pero me es imposible bajar la aplicación y no sé porqué. Seguiremos intentándolo. De todas formas en la recámara tengo a Guadalinex Edu y a Edulibre por si no resulta lo de Escuelas. Un saludo desde Murcia de un malagueño en el exílio.

    • Gracias por tu comentario y valoración, Fernando. Toda divulgación es poca, y más en los tiempos que corren. Una vez usen Linux, tendrán un concepto más amplio de la diversidad dentro de las computadoras. Que sepan qué alternativas hay.

  • Hola Juan: Tengo una breve reseña de implementación de lo que se llamo el plan “Conectar Igualdad” en Argentina en donde se les daba de forma gratuita una netbook con Arranque dual.
    Tuve dos experiencias, la primera fue como formador de docentes y la segunda como docente de alumnos que fueron parte de este plan. En la primera fue muy positiva en parte pero aunque las PC venían con un arranque dual muy pocos docentes iniciaban con GNU/Linux. Los pocos que lo hicieron se llevaron la sorpresa de que el software era el mismo porque aunque usaban el sistema privativo la mayoría de sus herramientas eran libres. En la segunda, muy pocos de estos chicos tuvieron un impacto notable del plan. Mi opinión es que sin un apoyo fuerte del estado formando docentes y dando los recursos de conectividad elementales, no funciona con ninguna software sea libre o privativo. Como quizá recuerdas trabajo en la universidad, y es un lugar muy complicado porque si no nace de los docentes el software libre no es una opción y aunque quizá muy pocos lo sepan para no decir nadie, como responsable de la infraestructura de informática de mi facultad el software libre es la opción. Saludos y a tus ordenes 🙂

    • Gracias Pablo Moreira por compartir tus experiencias. Todo éxito del Software Libre pasa por la divulgación y la formación en escuelas y universidades. El respaldo de las instituciones gubernamentales es esencial. Del tema de la universidad hablaremos en breve. Estate al tanto.
      Un abrazo

  • Para mi, uno de los mayores problemas que tenemos con la expansión de linux en el escritorio es precisamente que en los colegios, los alumnos no aprenden “informática” como tal, aprenden a “usar determinados programas”. Windows y Office a la cabeza por supuesto. Esos niños y adolescentes a los que solo se les forma en unos programas en concreto (Maestros del PowerPoint), se dan de frente cuando les planteas usar un sistema operativo donde los botones cambian de nombre, sitio o cuando no encuentran la carpeta “Mis documentos”. Y llegan a la universidad y más de lo mismo para la mayoría. Y llegan a la edad adulta y no tienen una base de conocimiento informático que les permita entender sin apuros qué es un repositorio, una partición y mucho menos, un punto de montaje. Y la falta de conocimiento provoca miedo, miedo incluso a “estropear” el ordenador por hacer algo indebido y quieren sentirse seguros, seguros con su Windows y su Office (jajaja, que ironía!). Así que excepto para gente como nosotros, “curiosos” de la tecnología, el resto no quiere saber nada de linux, ni del valor del software libre, ni de educar a sus hijos en esos valores o sistemas.
    Cada vez que hablo de esto, me siento enfurecido y triste por igual.
    Perdóname Juan, sé que no te gustan los comentarios largos, pero me salen así. Gran trabajo el tuyo.

    • Entiendo tu preocupación, Roberto.
      Creo que poco podemos hacer solos cada uno en su lugar de trabajo o cole de sus hijos. Tal vez divulgar cuando se pueda.
      Pienso que el tema de la robótica y la programación sea una interesante posibilidad para enseñar software libre y tal vez así abrir el mundo de GNU/Linux a muchos niños y jóvenes. Queda mucho por hacer.

      • Tengo un mbot para que mis hijos (3 y 6 años) empiecen a jugar con los programas que yo hago y que con el tiempo sean ellos quienes realicen el proceso. He de decir que por desgracia, no ha sido hasta hace muy poquito que ha salido una versión linux (todavía en beta) del software para programarlo. Así que si los robots solo traen software para Win y Mac, flaco favor nos van a hacer me temo.

        • Me alegra Roberto que saques el tema. La robótica y la programación puede ser un filón para GNU/Linux si hay proyectos. Scratch es uno de ellos y con Arduino y Raspberry Pi va genial. No olvidemos la impresión 3D. Siempre habrá soluciones privativas. Lo bueno sería alternativas a éstas en el software libre de fácil implementación en la escuela.

  • Lliurex es un proyecto que nació con el boom de todos los “Mi Pueblex” (que se dice en Compilando podcast) y, por tanto, fue una decisión política y depende de políticos. Pero Lliurex está durando. Ha soportado varias legislaturas incluso un cambio de color político. Me gustaría que les preguntaras cómo han vivido ese cambio de color, si ha habido algún intento de eliminar Lliurex, de debilitarlo o de reforzarlo; y qué piensa el responsable sobre el futuro a medio plazo

    • Oído cocina Tàfol.
      Percibo Lliurex muy consolidada y esa es una de sus fortalezas.
      Muchísimas gracias por haber sido el artífice de contactar con ellos.
      Un abrazo muy fuerte.

  • Hola, me gustaría que preguntases a los responsables de Lliurex sobre el modelo de centro. En nuestro centro lo tenemos implementado desde hace cuatro años y el hecho de que cada usuario tenga disponible su escritorio personalizado con sus archivos personales autenticándose en cualquier ordenador del centro es uno de las funcionalidades que ha ayudado a que los usuarios acepten de buen grado la implantación de GNU/Linux.

    • Desconocía esa posibilidad. Cada vez que tengo más información de Lliurex, me sorprende toda su implementación.
      Muchísimas gracias por comentarlo. Se lo trasladaremos.

  • Este tema me indigna mucho. Por un lado, porque, por ejemplo, veo mejor que a una persona se le enseñe a utilizar una hoja de cálculo y no un Microsoft Excel, por poner un ejemplo. Y he visto muchas personas a las que le cambian el programa y se quedan totalmente colgadas (uhmmm tienen un pantallazo azul interno). Y, yo creo que para la vida, es más importante aprender cómo funciona un ordenador que aprender a cómo utilizar Windows.

    Es verdad que los profesores se lo tienen que currar, pero yo recuerdo cómo tuve un profesor de matemáticas en el instituto que nos dio nociones de economía cuando no tocaba y aún hoy utilizo sus lecciones.

    La informática no es una materia más, es parte de nuestras vidas y las competencias mínimas no se han definido porque supuestamente los nativos digitales “ya saben utilizar todo esto”.

    Pero es lo que pasa siempre, la mafia de los libros de texto (con editoriales, ediciones prácticamente iguales que las anteriores pero con cosas cambiadas de sitio para que no te valgan los libros del año anterior y demás) se extiende a la informática, aunque en esta tendremos dos grandes pilares: equipamiento y software, que en ocasiones van ligados, puede que encuentres un proveedor que te deja un hardware novedoso y a buen precio, pero sólo compatible con Windows y te fuerce por ese lado, o puede que te encuentres con unas licencias baratas (o algún otro privilegio al adquirirlas) y te veas obligado a basar la infraestructura en software Microsoft.

    Porque aquí es como todo, puede que las licencias las casi regalen, las regalen o incluso te ayuden a pagar hardware (por lo que te saldría todo más barato aún), pero les interesa, porque si con ese equipamiento das clase a, digamos 600 alumnos, son 600 futuros potenciales dependientes de software privativo, que se juntarán con más personas a las que le enseñarán las ventajas de ese software, creando a su vez más adeptos, y más o menos, de media, cada 5 años comprarán un ordenador + licencia, unas 12 veces en su vida (tirando por lo bajo)

    Bueno… y espero que hables de la universidad, compartiré contigo más indignaciones 🙂

    • Gracias Gaspar por tu comentario.
      Hay decisiones que encubren beneficios económicos y en algunos lugares canta tanto, que es imposible justificarlo. Lo dicho, si queremos dar la mejor cobertura posible, al mejor coste (no sólo económico) y de la mejor calidad: el software libre es la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *