#9 La térmica y Las Cigarreras

METAMORFOSIS ARQUITECTÓNICA: NUEVOS CENTROS CULTURALES PARA VIEJOS EDIFICIOS

En este episodio de estreno de temporada y nuevo equipo, al incluir a Oscar Mayo responsable del proyecto La Ilusión Gutenberg abordamos el asunto de las metamorfósis de los edificios a través de dos emblemáticos para el podcasting en estos 12 meses. La térmica (JPod 2016 en Málaga) y Las Cigarreras (JPod Alicante 2017)

El s.XIX. en España se inicia este fenómeno con la instalación del Museo del Prado en un edificio de Villanueva que era la vieja Academia de las ciencias.

Seguirían instalándose museos en iglesias, conventos, hospitales, castillos o palacios que tenían un carácter histórico y estaban en el centro de las ciudades. Solían denominarse “Museo de Bellas artes”

Algunos ejemplos:

En el Hospital de la Caridad se estableció el Museo de Bellas Artes de Córdoba

En un convento dominico de mediados del siglo XVI Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián.

En tres palacios renacentistas del s. XVI se inauguró el Museo de Burgos

En los años 60 y 70 hay un cambio tímido en estos edificios y aparece el concepto de museografía (arquitectura, escenografía e iluminación). El museo se va convirtiendo en un generador de vida social y de espacios urbanos: se pasa de un mero contenedor de obras de arte a espacios de vida cultural activa

En los años 90 se crean infinitud de museos de arte contemporáneo en diversas capitales de provincias muchos de ellos de nueva planta.

Sin embargo, sigue la tendencia de recuperar viejos edificios ya no palacios, iglesias ni conventos, sino edificios de carácter (fábricas, almacenes o estaciones de la arquitectura industrial y del hierro como contenedores) considerados por sus valores espaciales, tecnológicos, artísticos y como testigo del proceso histórico de industrialización. Estos originales espacios aportan muchas novedades y posibilidades con respecto a la exhibición del arte contemporáneo. Para adaptarse a su nueva función, los edificios se someten a una importante reforma, en general acometida por un arquitecto de prestigio.

Empiezan a llamarse centros de arte en vez de museos

Algunos ejemplos:

Fundació Antoni Tàpies, Barcelona. en la sede de la antigua Editorial Montaner y Simón

CaixaForum Barcelona en una fábrica de tejidos

CaixaForum Madrid en la antigua Central Eléctrica del Mediodía

Alhóndiga Bilbao en la antigua alhóndiga municipal de Bilbao

Tabakalera, San Sebastián en Tabakalera

En la actualidad, grupos de artistas, en colaboración con las administraciones públicas, promueven la recuperación de espacios industriales generalmente apartados de los circuitos tradicionales y del centro de las ciudades. La arquitectura juega un papel determinante y son espacios de gran dinamismo de creación interdisciplinar.

Estos espacios están contribuyendo a la recuperación de los entornos donde se asientan.

Algunos ejemplos:

Arteleku, Donostia-San Sebastián. almacén de pienso y posteriormente de material eléctrico

Espacio Cultural El Tanque, Santa Cruz de Tenerife. antiguos tanques de Cepsa

Matadero Madrid

La Conservera, Ceutí, Murcia

DE CASA DE MISERICORDIA A LA TÉRMICA: 100 AÑOS DE HISTORIA

1907 empezaron las obras

1909, sin acabar las obras se convirtió en el Hospital de la Sangre para acoger a los heridos de la Guerra de Melilla.

1912 acabaron las obras y se inauguró la Casa de Misericordia

1923-1930 durante la dictadura de Primo de Rivera se pusieron en marcha talleres de formación profesional para los internos, que aprendían los oficios de zapatero, impresor, carpintero o panadero

1931 durante la II República se inició la laicización del centro y se llamó Casa de la juventud

1937 vuelve a llamarse Casa de Misericordia

1938 pasa a ser el Hogar de Nuestra Señora de la Victoria, cumpliendo un papel de acogida de los huérfanos de guerra. En este periodo se crea una vaquería y un gallinero, se produce pan y se cultiva un huerto para autoabastecerse.

Fue internado (que aplicaba el método Montessori) hasta 1988 en que se convierte en Centro Cívico: un espacio sociocultural abierto a la participación ciudadana

25 años después, en 2013, se da un cambio radical al edificio y se convierte en La Térmica

(extraído de su web)

La Térmica, el nuevo espacio de referencia cultural de Málaga, es un centro de creación y producción cultural contemporánea basado en un planteamiento moderno, abierto y plural que busca, a través de la cultura y la iniciativa personal ciudadana, desarrollar una nueva mirada sobre la realidad.

Un espacio para la creación, el aprendizaje y el ocio que cuenta con espacios únicos donde acercarse a las formas artísticas más variadas, disfrutar de música en directo, espectáculos, conferencias y una completa oferta de actividades que abarca todos los ámbitos de la cultura.

La Térmica es un vivero de talento y buenas ideas. Un punto de encuentro donde creadores y emprendedores culturales trabajan en equipo y dan forma a interesantes y novedosos proyectos

La agenda de actividades de La Térmica está pensada para llegar a todos: un público cada vez más numeroso e involucrado, con diferentes perfiles y proveniente de ámbitos geográficos dispares, que busca enriquecer su percepción de la cultura a través de otras visiones y perspectivas.

La Térmica trabaja para integrar la identidad de los diferentes grupos de población, incluidos aquellos que tradicionalmente son más ajenos a los circuitos culturales.

Todo tipo de propuestas culturales y de ocio, para habituales o no de la cultura, y propuestas jóvenes e informales, permite convertir cada visita a La Térmica en una experiencia. Charlas, conferencias o talleres propicia el contacto directo entre creadores y espectadores.

El énfasis que La Térmica pone en el apoyo a los procesos creativos se extiende a sus públicos, que son partícipes del ensayo y la experimentación

Coordenadas

Alejandro Conty

Oscar Mayo

Pedro Sánchez

Nuestra red en Twitter

Nuestra web

Nuestro correo

Este podcast publica desde WordPress y aloja su contenido en SiteGround, el mejor alojamiento web en este momento, socio tecnológico de Avpodcast.

Puedes escucharnos y dejarnos comentarios en nuestra web o en la plataforma de podcasting en español iVoox, una extraordinaria alternativa para escuchar y hacer podcast.

Agradecemos tus reseñas en iTunes y en el directorio Podkas.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot con un poco de matemáticas *